Bien conocido suele ser el matrimonio histórico entre el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, así como la historia de amor que hubo entre el último responsable del Imperio español y la que fue madre del monarca Felipe II.
El historiador y guía intérprete del patrimonio cultural de Granada, el Dr. Juan Antonio Vilar Sánchez, dará a conocer el importante viaje realizado por ambos a la ciudad de Granada durante su luna de miel, que les hizo detenerse seis meses más de lo esperado, y fue enormemente beneficioso tanto para la pareja como para la ciudad granadina.
El encanto granadino bastó por sí mismo a sus Reales Majestades para sentirse en deuda con ella y llevar a cabo una serie de reformas que cambiaron la fisionomía de la ciudad hasta convertirla definitivamente de vieja capital musulmana a una moderna ciudad renacentista cristiana.
El salón del Centro Cultural Nuevo Inicio, situado en el edificio de la Curia en la Plaza Alonso Cano, ofrece gratuitamente la oportunidad de entender mejor cómo esta luna de miel fue importante para el desarrollo urbano de Granada y de varios de sus edificios emblemáticos, incluida la propia Universidad de Granada.
Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada