En la Eucaristía, Mons. Gil Tamayo les invitó a vivir un espíritu cofrade de fraternidad y “a ser amigos y amigas de Jesús de verdad”.

Como es tradicional, cada 27 de diciembre, la juventud cofrade se ha congregado en la Eucaristía en la fiesta de su patrón, san Juan Evangelista, “el discípulo más joven y predilecto de Jesús, hermano de Santiago Apóstol”, les recordó el arzobispo D. José María Gil Tamayo.

La Santa Misa, que contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, entre ellos su presidente Armando Ortiz, se celebró en la parroquia de María Auxiliadora, sede de la hermandad salesiana de Redención y Salud.  

La Santa Misa fue concelebrada entre otros sacerdotes por el delegado episcopal de hermandades y cofradías, D. José Gabriel Martín Rodríguez, y por el delegado de Pastoral Juvenil, D. Luis Miguel Sánchez.

“JESÚS NECESITA AMIGOS DE VERDAD”

En sus palabras durante la homilía, Mons. Gil Tamayo animó a los jóvenes “a ser cristianos y cristianas de verdad”, durante todo el año, invitándoles a cuidar su formación cristiana e interpelándoles sobre su ser cofrade, del que ha dicho “es una forma de ser cristiano”. “No es un ‘ya hemos cumplido’, no es una tradición sin más que se recibe de la familia, ni un sentido de referencia o de pertenencia, para no perder la tradición”, señaló el arzobispo. “Jesús necesita amigos de verdad. Jesús necesita gente entregada y gente que dé la cara por Él. Es cuestión de amor”, subrayó.

Mons. Gil Tamayo ahondó en el modo como somos cristianos durante todo el año. “Cómo somos nosotros como cristianos. Nos hemos sacado de la manga una modalidad de cristiano: cristiano creyente, pero no practicante. ¿Sólo somos cristianos en Semana Santa?”.

En sus palabras, el arzobispo recalcó cómo la vida de san Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade, se aplica a los jóvenes del siglo XXI, cada uno en sus circunstancias. “Que seáis amigos y amigas de Jesús de verdad. No avergonzarse de Él. Que viváis un espíritu cofrade de fraternidad, en tu cofradía, en tu hermandad, de forma activa. Que se note en tu vida cristiana, en tu participación en la Eucaristía, que eres un niño y una niña que reza”, explicó.

“Cristianos de verdad. Que reza, que perdonan, que no hablan mal, que ayudan, que tienen un corazón grande y quieren a los pobres. Que viven el espíritu de familia con respeto. El amor a la vida. Que saben divertirse con sentido cristiano sin ser aburridos. Que saben cambiar la sociedad. Que trabajan, que estudian. Que se esfuerzan. Que hacen deporte. Que se divierten. Que son alegres”, señaló el arzobispo sobre la vida cristiana que atraviesa todos los ámbitos y a la que invitó a llevar adelante.

AÑO JUBILAR

Al término de la Santa Misa, Mons. Gil Tamayo recordó la apertura del Año jubilar en la diócesis, que tiene lugar el domingo día 29, en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral a las 12:30 horas, invitándoles a asistir.

Asimismo, tras la bendición final, se entregaron los Premios a los ganadores del Concurso de Belenes “Pasión por la Navidad”, otorgado por la Real Federación, en el que concurrieron un total de 15 belenes de hermandades y cofradías.