Las 41 carretas de la Hermandad del Rocío de Granada vuelven a recorrer ese famoso camino hasta la ermita donde está la Blanca Paloma. Marcharon hacia Sevilla con mucha ilusión y alegría bajando por Recogidas hacia la salida de la ciudad. En estos días han pasado por Loja, Casariche, La Puebla de Cazalla, Coria del Río o Pinares de la Puebla.

“Salimos con algunas dificultades desde Granada, pero la verdad vamos solucionando los contratiempos y estamos con mucha ilusión después de dos años, haciendo hermandad, viendo a los hermanos muy tranquilos”, asegura Patricia Cervilla, la vicehemana mayor.

De entre los momentos más emblemáticos del recorrido de esta 55º hermandad rociera, está el paso por el Vado de la Quema. Por allí pasaron este miércoles, siendo el lugar donde se produce el ritual del bautismo de los romeros que llegan con sus hermandades por primera vez a este paso.

“Yo comparo esta romería con la vida de la fe, que es también peregrinación en donde hay de todo: algunos momentos más agradables y otros menos”, cuenta el consiliario de la Hermandad, D. Manuel García Gálvez. “Muchas personas llevan muchas motivaciones, pero está clara la devoción a la Virgen, cada uno a su modo. Es una manera muy peculiar de vivir la devoción a la Virgen María”.

LLEGADA AL ROCÍO

Tras mucho andar y andar, las casi 600 personas que salieron de Granada pasaron por el puente del Ajolí en la tarde de este jueves. Llegaron así a la aldea del Rocío, en donde se encuentra su sede, la Casa Doñana. La aldea donde se encuentra ahora la Virgen está especialmente concurrida, tal y como se esperaba después de dos largos años sin poder celebrarla con normalidad.

Al llegar la Hermandad del Rocío de Granada participará de las Eucaristías en el santuario, después de entronizar su simpecado en su capilla. Se irá llevando a cabo entonces la presentación de las 124 hermandades filiales, en un clima de confraternidad.

El domingo de Pentecostés, luego de la celebración de la Eucaristía, tendrá lugar el famoso “Salto a la reja” con el que se inicia la procesión de la Virgen del Rocío, que recorrerá la aldea devolviendo el saludo a todas las hermandades filiales en sus respectivas sedes.

La Hermandad del Rocío de Granada emprenderá el camino de regreso el lunes 6 de junio desde Sevilla para llegar de vuelta a su sede canónica el jueves 9 por la tarde, a las 19 horas.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social