Las actividades celebrativas del pasado año nos hablan de que hubo un total de 4.269 bautizos, 5.325 primeras comuniones y 1.833 confirmaciones en todas las parroquias de la diócesis. Además de ello, se celebraron 1.059 matrimonios.

Las cifras del 2019 nos hablan de un total de 267 parroquias activas en toda diócesis, que fueron atendidas por 250 sacerdotes, 3 diáconos permanentes y un total de 2.300 catequistas.

En cuanto a vida religiosa, el balance se salda con 19 monasterios activos, 30 monjas de clausura y un total de 1.099 religiosas y religiosos. Por su parte, la diócesis registró un total de 22 seminaristas y 5 misioneros.

ACTIVIDAD CULTURAL Y ASISTENCIAL

La Iglesia lleva adelante también una actividad de conservación cultural y asistencial importante.

Los datos que arroja el 2019 nos dice que la Iglesia mantiene unos 60 bienes inmuebles de interés cultural y que está embarcada en 32 proyectos de construcción, conservación o rehabilitación.

La atención caritativa que asiste a los más necesitados pudo llevarse a cabo el pasado año gracias a los 1.865 voluntarios de Cáritas, que atendieron a un total de 41.613 personas. Una atención que es llevada a cabo desde sus 166 centros sociales.

LA EDUCACIÓN DIOCESANA

Una labor fundamental que lleva a cabo la Iglesia diocesana es sin duda la educación. La archidiócesis de Granada saldó su balance de 2019 con un total de 115 centro católicos y 25.195 alumnos inscritos en ellos.

El pasado año además se caracterizó por la puesta en marcha del Colegio Vocacional Diocesano San Fernando. Una propuesta de educación cristiana humanista que toma su nombre tanto del antiguo Seminario Menor como del colegio que existía en Capilla Real.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social