Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2023

Presidida por Mons. Gil Tamayo, asistieron numerosos fieles y personas vinculadas a la Fundación y Patronato de las Escuelas Ave María.

La Santa Iglesia Catedral acogía el pasado sábado día 2 la clausura del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Fundación y Patronato de las Escuelas Ave María, en el centenario del fallecimiento de D. Andrés Manjón, sacerdote, canónigo de la Abadía del Sacromonte, catedrático y fundador de las Escuelas Ave María.

Fue con la Santa Misa de acción de gracias, presidida por Mons. Gil Tamayo, a la que acudieron asistieron numerosos fieles y personal vinculado a esta institución, que se consolidó a partir de la obra de D. Andrés Manjón, cuando a principios del siglo XX acercaba la educación básica a niños con pocos recursos económicos en el barrio del Sacromonte.

“HOMBRE DE DIOS”

En sus palabras en la homilía, el arzobispo de Granada, Mons. Gil Tamayo, habló de la figura de santidad y “hombre de Dios” que fue Andrés Manjón: “(…) los santos, y no tengo duda que lo es, y esperamos el juicio certero de la Iglesia, que consagre y ponga como ejemplo y modelo a este hombre de Dios, a este hombre de su tiempo y ofrecido a las generaciones futuras como el ejemplo de un seguimiento cabal de Cristo. Como un hombre de fe, de esa fe que hoy expresa María a la que tanto quería D. Andrés, hasta el punto de poner como lema de su vida y de su vida el saludo del Ángel a María”.

“Manjón integra la fe en la vida y da respuesta al hambre más profunda, a la necesidad más grande, la del ser humano que quiere saber, que se interroga, que pregunta, que quiere una fe informada, que quiere una fe coherente, que quiere una fe que no se escanda que se traslade de manera explícita su obra”, señala el arzobispo.

En este sentido, D. José María subraya recuerda la “pedagogía fecunda” de D. Andrés Manjón, porque “lleva la pedagogía del Evangelio”, aspecto que invita a cultivar siempre para conservar el sentido cristiano de la vida y del Evangelio en la pedagogía avemariana como lo fue en su origen.

AÑO JUBILAR

El Año Jubilar se inició el pasado 1 de diciembre de 2022, cuando se inauguró en la Facultad de Derecho de la UGR con un acto institucional, al que, entre autoridades civiles y académicas, también asistió el arzobispo Mons. Gil Tamayo, siendo en ese momento coadjutor. En aquella ocasión, se descubrió una placa de D. Andrés Manjón, que recordaba su faceta de catedrático en la Universidad de Granada.

A lo largo de este Año jubilar se han llevado a cabo distintas iniciativas para dar a conocer la figura y obra de D. Andrés Manjón, y festejar el fruto de su vida cristiana que llega hasta hoy.

Se celebraron obras de teatro, como la interpretación en el teatro Isabel La Católica de “La hidalga de Valle”, con la compañía de teatro Mira de Amescua, centrado en la Virgen; presentación de libros; conciertos; Eucaristías por D. Andrés Manjón, como la del pasado mes de mayo retransmitida por Canal Sur, oficia por el arzobispo, ante la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario, a la que el padre Manjón tenía devoción. De especial relevancia fue también el Congreso de educación, celebrado el pasado mes de abril.

Una peregrinación a su localidad natal de Sargentes de Lora y una segunda a Santiago de Compostela son otras de las actividades llevadas a cabo durante este Año. Entre ellas, también se incluye la exposición que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre en el Crucero del Hospital Real, titulada “Andrés Manjón. Educar enseñando”.

Esta exposición ha recibido la visita de más de 4.500 personas desde su inauguración el pasado 16 de octubre, informó la Fundación Ave María. El horario de la exposición es de 11:30 a 14 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

Asimismo, cada primer domingo de mes se celebra la Eucaristía en la Abadía del Sacromonte, el primer domingo de mes a las 12 horas, en memoria de D. Andrés Manjón y para pedir por su pronta beatificación.

“El Año jubilar que concluimos se ha vivido con toda ilusión y con toda intensidad. Para nosotros, este año del centenario ha sido un año de gracia, porque son muchas las actividades que hemos realizado. Y sobre todo, el Patronato está contento por la colaboración y la respuesta que ha tenido ante tantos granadinos”, señaló D. Enrique Gervilla, Director General de Pastoral de las Escuelas Ave María.

Paqui Pallarés

ESCUCHAR HOMILÍA