El día 7 con la sabatina y el día 8 con la Eucaristía solemne.
La Abadía del Sacromonte es uno de los lugares más vinculados al Dogma de la Inmaculada Concepción en nuestra Archidiócesis. La tradición inmaculista de este lugar se remonta a su fundador, el arzobispo Pedro de Castro, gran devoto de la Inmaculada Concepción, que consagró a este Dogma la Abadía durante su construcción, siglos antes de que fuera promulgado dicho Dogma.
“Aunque el Dogma se promulga a mediados del siglo XIX es una verdad que ha estado en la Tradición de la Iglesia. No es que la Iglesia saque una novedad. La Abadía, ya cuatro siglos antes, tiene como lema ‘A María no tocó el pecado primero’. Hay liturgia y cánticos populares antiquísimos que, precisamente, enaltece a María como la que fue concebida sin pecado. La Abadía del Sacromonte, que fue facultad de Teología, ha ejercido un papel importantísimo en la teología inmaculista. Y también de la Abadía salieron obispos, principalmente para Hispanoamérica, que ejercieron también una gran importancia tanto en la teología como en la piedad inmaculista”.
En la Abadía, se celebrará el día 7 la tradicional sabatina a las 17:30 horas y, posteriormente, se bendecirá el belén, que se festejará con una chocolatada. En la Solemnidad, el día 8, la Eucaristía, con procesión claustral, será a las 12 horas.