Desarrolladas en los arciprestazgos, por la Oficina diocesana para la protección del menor y personas vulnerables.
“Fortalecer nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de quienes confían en nosotros. El respeto, la integridad y el cuidado son pilares esenciales en nuestra labor pastoral”. Este es el objetivo de la Oficina para la protección del menor y personas vulnerables, creada hace un tiempo en la Archidiócesis de Granada.
Éste también es el objetivo de las jornadas de formación que está realizando dicha Oficina por arciprestazgos, dirigidas a agentes de pastoral, así como a sacerdotes y seminaristas, para fortalecer los entornos seguros.
Arciprestazgos como el de las Angustias y de Gracia, en la ciudad de Granada, o el de Sierra Elvira y el de Costa Oriental ya han recibido esta formación para garantizar “ambientes sanos y seguros”, con herramientas y acciones que contribuyen “a la protección de niños, niñas, jóvenes y personas vulnerables, fortaleciendo la prevención de abusos con respuestas adecuadas y oportunas”.
Estas jornadas de formación para fortalecer los entornos seguros se llevarán a cabo en otros arciprestazgos de la provincia, como el de Motril, la Alpujarra interior, Santa Fe y el Valle del Lecrín, entre otros.
OFICINA DIOCESANA
La “Oficina para la protección del menor y personas vulnerables” actualizó su nombre, en virtud del Decreto rubricado por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, con fecha de 15 de septiembre de 2023.
Dicha Oficina es un órgano que recoge las denuncias que puedan presentarse y acompañar a las víctimas de abusos sexuales, y también se ocupa de “orientar a la promoción y desarrollo de la formación adecuada para la prevención y definitiva erradicación de cualquier conducta constitutiva de abuso”.
La sede de esta Oficina se encuentra en la Curia Diocesana (Plaza Alonso Cano). Dispone de un correo electrónico como canal habitual de comunicación, en proteccionmenores@archidiocesisgranada.es y un número de teléfono asignado exclusivamente para esta función (683-276-378), cuyas llamadas sólo atiende la Directora de la Oficina, Valentina Gobbo. La web diocesana incluye un apartado dedicado a esta Oficina, que puede consultarse pinchando EN ESTE ENLACE.