Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2024

El día 7 se ha inaugurado la primera edición de curso de órgano litúrgico, que, de manera gratuita, organiza la Archidiócesis, a través de la Delegación para el patrimonio cultural.

En la inauguración, celebrada en el edificio de la Curia Metropolitana.

Una iniciativa cuyas clases se extenderán hasta el mes de junio, a razón de dos sábados al mes, de forma presencial, en horario de 10 a 13 horas, en distintos centros, como la sala del centro cultural de la curia metropolitana, la Abadía del Sacromonte, el Centro de Magisterio La Inmaculada, la parroquia S. Juan Pablo II y la sala Valentín Ruiz Aznar de la Catedral de Granada.

INAUGURACIÓN

La inauguración estuvo a cargo del delegado diocesano de Liturgia, D. Pablo Castilla, que ofreció una lección magistral en la que introdujo a los participantes sobre el valor y significado de la liturgia y la importancia que tiene la música como parte de dicha liturgia. Asimismo, el delegado diocesano de Liturgia abordó el estudio de los distintos tiempos litúrgicos y participación en ellos de los órganos.

“El órgano litúrgico tiene unas singularidades que lo diferencian del órgano de concierto. Se requieren conocimientos de liturgia para conocer los momentos en los que se puede tocar y el repertorio adecuado. Leer partituras de canto gregoriano en tentagrama, partituras corales y de órgano, saber realizar el acompañamiento de melodías, transporte, improvisación, etc. Y también requiere conocer los repertorios de órgano medievales, renacentistas, barrocos con sus ornamentaciones, clásicos, románticos y contemporáneos”, explican los organizadores.