Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2023

Los talareños celebran esta reapertura al culto, cuyo cierre fue necesario como medida de seguridad y prevención por el riesgo de derrumbe de sus cubiertas.

Imagen de la Purísima Concepción, patrona de Talará.

22/11/2023

La iglesia de Talará ha reabierto sus puertas tras cinco años cerrada al culto como medida de seguridad y prevención ante el grave deterioro de sus cubiertas con riesgo de derrumbe.

El pueblo de Talará acogió con júbilo esta reapertura durante la participación en la Eucaristía presidida el pasado día 18 por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo. En dicha Eucaristía, Mons. Gil Tamayo bendecía la iglesia y el altar de la iglesia, ante la Sagrada Imagen de la Purísima Concepción, patrona de Talará a la que fue consagrada la parroquia.

“Fue un día muy grande. Para todos los talareños, fue el día más grande vivido hasta ahora”, señalaba Paco Garví, prioste de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Purísima Concepción de Talará. “La techumbre corría un riesgo bastante grande de derrumbe”, explica, por lo que fue necesario este cierre y trasladar la Sagrada Imagen de la Patrona a la ermita del Santo Cristo del Zapato, patrón también de Talará. Precisamente, para esta jornada de júbilo se celebraba una semana antes el traslado de la Patrona desde esta ermita hasta la iglesia reabierta al culto, día que también se vivió con gran emoción por los vecinos del pueblo y la asistencia de otros vecinos y hermandades de los pueblos limítrofes en el Valle de Lecrín.

CELEBRACIONES LITÚRGICAS Y PASTORALES

Durante este tiempo, se ha celebrado la Eucaristía y rezado el rosario ante las puertas de la iglesia, dado que la ermita se encuentra ubicada en una colina alta y es de escasas dimensiones, lo que impedía el acceso de personas mayores. Asimismo, un grupo de vecinas de Talará organizaron un rastrillo solidario hace dos años para contribuir a los gastos de financiación en el arreglo de las cubiertas.

Actualmente, se están celebrando eucaristías de acción de gracias por esta reapertura, cada día con una intención, como la celebrada en memoria de quienes fallecieron en estos cinco años y no pudieron ver reabierta su iglesia.

La parroquia ha retomado así sus celebraciones litúrgicas y pastorales, como la misa de los domingos a las 12 horas y el viernes a las 19 horas, y el rezo del Santo Rosario cada día. Asimismo, los fieles se disponen a celebrar los cultos en honor a su patrona el próximo 8 de diciembre, con la misa solemne y la ofrenda floral.

Foto y video: N.H. Carolina Fernández & Sergio Urquiza