Fecha de publicación: 31 de mayo de 2023

Hoy, 31 de mayo, Hermanas Hospitalarias celebra el 142 aniversario de su fundación. Una fecha significativa para los católicos, ya que la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, que el Padre Menni quiso poner como titular de la Congregación.

En 1881 diez mujeres valientes habían dejado su vida habitual y, siguiendo el ejemplo de servicio y entrega de la Virgen María, se pusieron al servicio de otras mujeres, con trastornos mentales graves, que sufrían el abandono de la sociedad. Y así, el 31 de mayo de dicho año da comienzo la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Han pasado 142 años, y aquella pequeña semilla que germinó en la madrileña villa de Ciempozuelos se ha extendido por todo el mundo con más de 370 centros en 25 países, unas 11.000 personas trabajando en ellos, para dar una atención de calidad humana y profesional a más de 2 millones de personas con trastornos mentales graves, daño cerebral, discapacidad intelectual, personas mayores, cuidados paliativos, hospitales generales, etc. al año.

El modelo de atención de las Hermanas Hospitalarias sigue siendo hoy un referente, ofreciendo todo un abanico de recursos que asegura la continuidad asistencial de las personas atendidas según sus necesidades: desde recursos de hospitalización, residencias comunitarias especializadas, hospitales de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de día, recursos para la integración laboral o colegios de educación especial.

Siempre procurando ofrecer una atención integral donde la persona sea el verdadero centro de todo; pues como en el inicio, estamos convencidos que lo más importante es acompañar a las personas, ofreciéndole los medios y ayudas necesarios que facilite retomar su proyecto vital aun cuando los obstáculos se hagan presentes en su vida.

Hoy como ayer y siempre es el corazón lo que nos mueve a “practicar la hospitalidad”.

Compartimos también el vídeo institucional producido con motivo de esta fecha de fundación.

VER VIDEO

Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en Granada