Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2021

La reunión estuvo organizada por la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Trinidad Calvo y entre los participantes estuvo presente D. Armando Ortiz, vicepresidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.

En este encuentro se han tratado los efectos que las restricciones debidas a la pandemia por COVID está repercutiendo sobre las hermandades y la forma en que ha afectado a las salidas procesionales. De cara a próximas procesiones y, principalmente, a la Semana Santa de 2022, los presidentes han manifestado que están trabajando ya en su organización y que se están estudiando las medidas que podrían implementarse si la Consejería de Sanidad requiriera alguna condición para los momentos de concentración de personas, pero siempre pensando en una Semana Santa como las anteriores a la pandemia. Aun así, cualquier decisión está supeditada al estado sanitario en que se encuentre la región cuando se acerquen las fechas más señaladas para las celebraciones pasionistas.

Por otra parte, también comentó el desarrollo de los distintos proyectos presentados por las agrupaciones y consejos según la convocatoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la reactivación de actos culturales de 2021. Se observó una ejecución un tanto desconcertante de las ayudas para algunos proyectos, por lo que es necesaria más información y asumir algunos cambios en la aprobación de los programas de actividades. De todas formas, se ha apreciado favorablemente la idea de la Consejería de Cultura y se vio la posibilidad de solicitar la repetición de esta convocatoria en años sucesivos, con las aportaciones que pudieran hacerse desde los consejos y agrupaciones.

Los presidentes acordaron solicitar una reunión con los consejeros de sanidad y de cultura para tratar los temas descritos, reunión a la que también invitarán al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, cuyo compromiso con las hermandades es manifiesto y relevante.

Asimismo, se expresó el agradecimiento a los distintos ayuntamientos andaluces por la labor de apoyo que realizan a favor de las cofradías y la disposición a solucionar los innumerables problemas que aparecen sobre todo en momentos de pandemia como los actuales.

Finalmente, también se subrayó el sometimiento de todos los consejos, agrupaciones y hermandades en general a los preceptos de la autoridad diocesana correspondiente para cualquier regulación de las salidas procesionales.