Convocados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, se celebró en Toledo, donde los participantes abordaron los desafíos actuales de los centros diocesanos y en las claves que guían su labor educativa.

La Fundación San Juan de Ávila de Granada y dos directores de Colegios diocesanos participaron del 24 al 26 de noviembre en el VIII Encuentro de Colegios Diocesanos, convocados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, celebrado en Toledo.

Junto al presidente de la Fundación y delegado episcopal de Educación Católica y Enseñanza Religiosa, D. Ildefonso Fernández-Fígares, asistieron la administradora de la Fundación San Juan de Ávila, Marta García Ramírez, y dos directores de los once colegios diocesanos de Granada, Juan Antonio Leyva Martínez, director del Colegio Virgen de Gracia, y Tomás Periago Duarte y Cristina Moltó García, director y coordinadora pedagógica, respectivamente, en el Colegio San Juan de Ávila.

Participaron numerosos representantes de centros educativos diocesanos de todo el país, que, presididos por el responsable de esta Comisión episcopal, Mons. Alfonso Carrasco, reflexionaron y profundizaron juntos en los desafíos actuales de los centros diocesanos y en las claves que guían su labor educativa.

En las jornadas de trabajo, los participantes desarrollaron las sesiones de trabajo en grupos, cuyas conclusiones pusieron en común el último día, junto a diversas buenas prácticas, cerrando así el VIII Encuentro. “Estos días han sido de convivencia fraterna, reflexión conjunta y renovación del compromiso educativo y evangelizador de los colegios diocesanos de España”, explicó la Fundación diocesana San Juan de Ávila.

El Encuentro comenzó abordando los temas relacionados con la identidad y pastoral de los colegios diocesanos, la gestión y la innovación pedagógica. En los grupos, los participantes integrados en los distintos equipos profundizaron en los aspectos concretos de la identidad, la misión y la acción educativa de los centros diocesanos. Así, entre otras cosas, “el grupo de trabajo de ‘Identidad’ avanzó especialmente en la revisión de los indicadores del Plan Evangelizador, una herramienta fundamental para evaluar y fortalecer la identidad cristiana en los colegios. Este análisis permitió contrastar experiencias y situar objetivos comunes para los próximos meses”, explican desde la Fundación granadina.

Los directores y responsables de Colegios diocesanos de España también realizaron distintas visitas en Toledo, como el Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña, donde conocieron el proyecto “Espacios que educan”; el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, uno de los referentes educativos de la Archidiócesis de Toledo; y la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, un referente en inclusión y atención a la discapacidad.

Asimismo, visitaron la Catedral Primada, previa celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves. Allí, tras la Santa Misa, los participantes accedieron al espectáculo inmersivo “Lumina”, una puesta en escena de luz y sonido que realza la belleza del templo y su mensaje teológico.