Saludo de Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, en la fiesta del Corpus Christi, que en la Archidiócesis se celebra el jueves 8 de junio y, junto a la Iglesia universal, en la Solemnidad del domingo 11 de junio.
En estas fiestas del Corpus Christi de Granada quiero dirigirles unas palabras de saludo y desearles lo mejor.
Desearles no sólo una feliz fiesta del Corpus, sino también expresarle mi agradecimiento y mi admiración por la fe con la que el pueblo de Granada asiste a la calle, para rendir homenaje y rendir tributo a Cristo, real y verdaderamente presente en la Eucaristía. Esta fe, heredada de nuestros mayores y que expresa en las calles, pero expresa sobre todo en el corazón, a poner a Cristo. Cristo es el centro. Y Cristo tiene que influir en nuestros pensamientos, en nuestras palabras, en nuestras obras, en consecuencia, en la coherencia de nuestra vida cristiana. Y ahí tenemos la gran tarea.
Él quiere estar presente, y no sólo en estos días, sino siempre: en nuestra Semana Santa, en nuestras grandes fiestas, pero, sobre todo, en la vida ordinaria, en nuestro dolor, en nuestro sufrimiento, en nuestras alegrías, en nuestro trabajo. Y hagamos todos, partiendo de esa fe, la Eucaristía, una ciudad más grande, una ciudad más cohesionada, una ciudad que busca el bien común, que aúna los esfuerzos de sus ciudadanos por buscar el bien de todos y no dejemos a nadie atrás.
El día del Corpus es también el Día de la Caridad, el día de esta caridad que nos ha traído Jesús entregándose por nosotros y que nos ha de llevar a mostrar precisamente en el amor al prójimo, el distintivo de los cristianos. Y tenemos muchas necesidades. Hay mucha gente que está pasándolo mal y necesita de nuestra solidaridad, de nuestro cariño. Y ahí está la labor de Cáritas.
Ayudemos a Cáritas. Hagamos posible que esa caridad, esa ayuda llegue a todos, especialmente a quienes en nuestra ciudad se ven en las necesidades más apremiantes, los más pobres de los pobres. En quienes acuden al centro de acogida, en quienes no llegan a fin de mes, en quienes viven tantas y tantas carencias, unas manifiestas y otras ocultas, pero que hemos de remediar entre todos.
Os invito a que hagamos una ciudad mejor, y sobre todo, seamos mejores. Veréis cómo lo conseguimos estando unidos todos.
¡Feliz fiesta del Corpus!
+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
2 de junio de 2023