El pasado viernes, 8 de septiembre, se celebró en la iglesia de San Justo y Pastor la eucaristía de inicio de curso de la Universidad de Granada. Fue presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y concelebrada por D. David Salcedo, nuevo delegado de la pastoral universitaria, y D. David Alcalde, también recién nombrado delegado adjunto de esta misma pastoral.
Muchos profesores y alumnos, junto con el rector de la universidad, D. Pedro Mercado, participaron en esta celebración, que coincidía con la festividad de la natividad de la Virgen María.
Nuestro arzobispo agradeció en la homilía a la universidad “por vuestro aporte a la realidad social y convertiros en un motor de desarrollo y ciudadanía en nuestra ciudad de Granada”. También los felicitó por el puesto que ocupan en el ranking de Shangai, que mide la fortaleza en investigación de las universidades en todo el mundo, donde se sitúa en la franja numérica 201-300.
Esta eucaristía abrió los actos de inauguración del curso académico de la Universidad de Granada, que comenzaron con la tradicional procesión cívico-académica desde la Plaza de la Universidad hasta la sede del Rectorado, en el Hospital Real. Al acto en esta sede asistieron el arzobispo D. José María Gil Tamayo, autoridades de la universidad, profesores, alumnos, doctorandos y la alcaldesa de Granada Dña. Marifrán Carazo.
Una vez allí, el rector de la Universidad de Granada saludó los presentes y le cedió la palabra a la Secretaria General de la Universidad de Granada, Dña. María del Carmen García, que realizó la lectura de la Memoria del curso académico 2022-2023. A continuación, D. Lázaro Rodríguez Ariza, Catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, realizó la conferencia inaugural titulada “Universidad con alma. De la utopía a los hechos”.
Se realizó la investidura del grado de Doctor a los graduados que lo obtuvieron durante este último curso y D. José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de la Universidad en Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, realizó una intervención cuando acabó.
La intervención final del acto inaugural estuvo a cargo del rector, tras la cual el coro de la universidad interpretó el Gaudeamos Igitur para cerrar la ceremonia.
Puedes escuchar la homilía de nuestro arzobispo D. José María Gil Tamayo en el siguiente enlace.