“No se trata de descubrir un pensamiento nuevo, ni demostrar nada; sólo provocaros”. Con estas palabras nuestro arzobispo D. Javier Martínez comenzaba su conferencia, con la que se inauguraba el Encuentro de Pastorales Universitarias, organizado por la Subcomisión Episcopal de Universidades, de la que es miembro, y celebrado en Ávila del 16 al 18 de noviembre.

Mons. Martínez interpelaba así desde el principio de su intervención a los participantes, procedentes de las diócesis españolas, en su conferencia titulada “Cultivar la fe y la llamada a la conversión en este tiempo”. “Porque me parece que el Señor lo reclama y el tiempo que vivimos también”, incidía D. Javier en una “provocación” con la que trataba de generar una llamada y una presencia de vida cristiana en medio de la universidad, en muchos casos donde ya no se conoce el hecho religioso.

“Estamos en un momento de afrontar con todo nuestro ser los desafíos que tenemos delante y ponernos en juego con el testimonio de nuestra vida, mientras esa vida sirva para lo único que merece la pena nuestras vidas que es para dar testimonio de que Cristo es la vida del mundo, la esperanza del mundo y la única que hay. Todo lo demás son distracciones y pérdida de tiempo”, señaló.

En su intervención, nuestro arzobispo profundizó en la pregunta de ¿por qué nos convertirnos?, para a continuación responder “porque la cultura cristiana está muerta”, en referencia a la vida cristiana que queda reducida a actos de piedad, separada de la vida diaria y la Iglesia convertida “en un museo”. En este sentido, recordó “los restos de pueblo cristiano preciosos”, como es el caso de la expresión de la fe popular en las procesiones, palpable y reconocible en lugares como en Andalucía.

Asimismo, nuestro arzobispo explicó que “la falta de cultura cristiana (que genera un pueblo) no es un problema de ascetismo, de empeñarnos en tener una espiritualidad más fuerte y sólida, o en ser más santos y entregarnos más”, sino que es un “problema de intelectualidad, no en el sentido académico, sino afectivo, que tiene que ver con Dios, con la verdad, con el bien y la belleza”. En este sentido, D. Javier comenta que hemos reducido la vida cristiana a “algo que programamos y hacemos nosotros”, lo que hace que hayamos “dejado de comprender qué es ser cristiano y el modo de afrontar qué es ser cristiano, es decir, de vivir el hecho cristiano”. “Se trata de recupera la frescura de la experiencia cristiana, que no está en nuestra mano ni es un propósito, sino que tenemos que desearlo y pedirlo a Dios”, subrayó.

En su intervención, D. Javier invitó a los asistentes a la lectura del Prólogo al libro “El primer santo: Dimas el ladrón”, publicado por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado.

CONFERENCIA DISPONIBLE EN INTERNET
La conferencia “Cultivar la fe y la llamada a la conversión en este tiempo” está disponible en audio en www.archidiocesisgranada.es (pinchando en este enlace) y en video en VA Televisión, la televisión diocesana de Granada por internet, pinchando en este enlace.

El Encuentro de Pastorales Universitarias, que convoca anualmente la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura, celebrado en Ávila con el tema “Un nuevo tiempo para la Pastoral Universitaria”, concluyó el pasado 18 de noviembre.

A lo largo de tres días, los participantes pudieron oír hablar sobre “guerras culturales” en la ponencia de Mary Therese Lysaught, profesora de Teología Moral y Ética de la Salud en el Neiswanger Institute for Bioethics and Health Care Leadership at Loyola University Chicago y miembro de la Academia Pontificia para la Vida. O sobre el descubrimiento de un tesoro “en un mundo en declive”, con la participación de Elizabeth Newman, profesora de Teología y Ética en el Baptist Theological Seminary de Richmond y Duke University Divinity School de Durham, en Estados Unidos.

Asimismo, los asistentes también conocieron la situación de la Iglesia en Nicaragua y el proyecto educativo en esta región latinoamericana.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social