El objetivo principal de este encuentro ha sido promover espacios de reflexión y de encuentro de la comunidad de Scholas y compartir las diferentes realidades de las comunidades y territorios donde los jóvenes voluntarios son protagonistas.
Durante los cuatro días de encuentro se ha trabajado a través del juego, el arte y el pensamiento que constituyen los lenguajes educativos de Scholas; con el que aprender a escuchar, crear y celebrar la vida que nos enseña a ser, hacer y tener en el mundo. No faltaron tampoco las visitas culturales a la ciudad donde los jóvenes de Scholas tuvieron contacto con la historia y la realidad sociocultural de la ciudad, creando un así un marco identitario en los jóvenes y fomentar así la cultura del encuentro a partir de las diferencias.
La jornada del sábado terminó con un taller donde a través de la gastronomía los grupos mostraron como el patrimonio intangible juega un papel de cohesión social, de autoestima, creatividad y memoria familiar.
El último día fue una jornada de reflexión de lo vivido…. “que te pa”:
“Scholas es conectar con el mundo, contigo”
“Scholas es presente. ES SER, ESTAR Y VIVIR EL MOMENTO, porque te hace sentir que no necesitas nada más, que somos suficientes simplemente siendo nosotros mismos”
“He aprendido y no sólo a nivel técnico o a nivel de la relación con otros, he aprendido acerca de mí misma, de cómo somos y de cómo nos re-creamos en la interacción y el intercambio con el otro”
“Espero que Scholas crezca y se expanda más, porque todo el mundo debería tener la oportunidad de vivir esta experiencia tan bonita”
“Una vez más Scholas ha conseguido ser fuente de unión”
“Hemos podido viajar, no sólo por una preciosa ciudad como es Granada, sino que también hemos podido viajar entre nuestros sentimientos, lo cual es uno de los viajes más importantes de nuestra vida”.