En el marco de la próxima festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas y comunicadores, la Curia Metropolitana ha acogido esta mañana un encuentro informal entre el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y los periodistas de Granada.

Además de recibir la felicitación ante la próxima onomástica del patrón, Mons. Gil Tamayo ha compartido con los periodistas sus impresiones y preocupaciones sobre distintos temas de interés en la Archidiócesis y en la ciudad.

Entre otros asuntos, ha hablado del compromiso que todos tenemos en la sociedad para atender y cuidar a nuestros mayores, y de la situación en la que se encuentran. En este sentido, ha recordado que las Hermanitas de los pobres cierran su residencia donde atienden ancianos. Mons. Gil Tamayo también ha expresado su preocupación por la situación de quienes no tienen un techo donde vivir. Sobre patrimonio, por ejemplo sobre la S.A.I Catedral que está celebrando su V centenario y la actuación que está llevando a cabo con fondos propios para la recuperación de su torre, el arzobispo ha anunciado que confía en que Granada sea adjudicataria de fondos públicos en un futuro, para la conservación de este patrimonio, como ha sucedido con otros templos catedralicios como Jaén o Málaga.

Otro de los temas surgidos en este encuentro con periodistas ha sido el de la Semana Santa, de cuyas hermandades y cofradías ha recordado que su naturaleza de ser principal es religiosa y su seña de identidad es la fraternidad y comunión entre los hermanos.  

Mons. Gil Tamayo también ha explicado el trabajo que realiza la Iglesia en sus distintas dimensiones de pastoral, social y celebrativa, recogida en la revista Nuestra Iglesia editada por el Arzobispado junto con la Conferencia Episcopal Española, con motivo del Día de la Iglesia diocesana, con los datos de actividad y económicos del año 2024.

En este encuentro han acompañado al arzobispo el Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera, y su secretario particular, D. David Salcedo, así como la directora de Medios de Comunicación del Arzobispado, Paqui Pallarés.