Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2023

En el acto celebrado esta mañana en la Curia Metropolitana,  Mons. José María Gil Tamayo ha expresado su agradecimiento al anterior equipo de trabajo y el gran servicio a la Iglesia que han prestado, así como a los miembros que asumen sus nuevas responsabilidades pastorales a partir de ahora, por su disponibilidad y colaboración.

Granada, 7 de septiembre de 2023.- En la mañana de hoy jueves, 7 de septiembre, los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Curia Diocesana, así como los responsables de algunas pastorales, los seminarios Mayor y Menor en Granada y de la Casa sacerdotal han prestado juramento de fidelidad al obispo en el ejercicio de sus funciones y han profesado la fe.

El nuevo equipo lo componen sacerdotes diocesanos de Granada y su función es ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis en cada una de sus tareas, en coordinación con él en el servicio al Pueblo de Dios. “No es un cargo de poder, es un cargo de servicio”, señaló Mons. Gil Tamayo, al mismo tiempo que animó a orar por las vocaciones, dado que la tarea pastoral es amplia en nuestra Archidiócesis y “nos hacen faltan más sacerdotes y esto es lo importante”. En este sentido, en el mes de la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, D. José María también ha animado a orar más “y querer más a la Virgen, porque nunca es suficiente”, cuya devoción en Granada es grande. 

AGRADECIMIENTO

Mons. Gil Tamayo ha expresado su agradecimiento al nuevo equipo de trabajo por “su disponibilidad y colaboración, que para mi es muy necesaria, porque no puedo llegar a todo y tengo que delegar en estos hermanos nuestros que se ponen al servicio de la diócesis”. De igual modo, el arzobispo ha agradecido al anterior equipo “el gran servicio a la Iglesia que han prestado”.

NOMBRAMIENTOS

Los nombramientos fueron designados por el Sr. Arzobispado, Mons. José María Gil Tamayo, el pasado 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, y el 28 de julio, festividad de san Pedro Poveda. Son las primeras designaciones desde su titularidad como arzobispo de Granada, hecha efectiva el pasado 1 de febrero, tras llegar a la Archidiócesis como arzobispo coadjutor e iniciar su ministerio en esta sede el 1 de octubre del año pasado.

NUEVAS RESPONSABILIDADES

Han prestado su juramento y profesado la fe los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Archidiócesis, integrados por el Vicario General –D. Enrique Rico Pavés-; los Vicarios Territoriales de las Vicaría I (D. Francisco Manuel Sánchez Ramírez); Vicaría II (D. Enrique Ferrer); y Vicaría III (D. Alberto Sedano Rodríguez). En Secretaría General y Cancillería renueva en su responsabilidad de gobierno en la Curia Diocesana, D. Alberto Espinar Lara.

De igual modo, también han prestado su juramento los responsables de las Delegaciones Episcopales del Clero (D. Antonio Jesús Pérez Martínez); para la Vida consagrada y visitador para la vida contemplativa (D. Francisco José Tejerizo Linares, C.S.s.R); para Hermandades y Cofradías (D. José Gabriel Martín Rodríguez); para la Educación Católica y Enseñanza Religiosa, D. Ildefonso Leopoldo Fernández-Fígares Vicioso); de Catequesis y catecumenado (D. José Serafín Béjar Bacas); de Pastoral Bíblica (padre Ignacio Rojas Gálvez, O.S.s.T) y para Actos públicos de naturaleza civil y relaciones institucionales (D. Francisco Javier Espigares Flores). También, el Delegado episcopal de Pastoral Universitaria, D. David Salcedo Sola, y el adjunto a esta Pastoral, D. David Alcalde Morales, así como el Delegado episcopal de Liturgia, D. Pablo Castilla Domínguez.

Desde del Tribunal Eclesiástico, han jurado sus responsabilidades el nuevo Vicario Judicial D. Eduardo García López; y los sacerdotes D. Carlos del Río y D. Francisco Campos, en calidad de jueces eclesiásticos.

El Seminario mayor San Cecilio y el Hogar sacerdotal también tiene nuevos responsables que hoy han prestado su juramento. Se trata del Rector del Seminario San Cecilio, D. Moisés Fernández Martín, y su vice-rector, D. Francisco Javier Ortega Beltrán; así como el director del Hogar sacerdotal, el sacerdote D. Juan Martínez Gutiérrez. El Rector del Seminario Menor en Familia “Virgen de Nazaret”, D. Miguel Ángel Morell, ha renovado en esta responsabilidad pastoral.

MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA ARCHIDIÓCESIS

El nuevo Vicario General, D. Enrique Rico Pavés, ha sido hasta ahora el Rector del Seminario Mayor San Cecilio y ocupó el cargo de Director del Instituto de Teología “Lumen Gentium” de la Archidiócesis, donde también ha sido profesor.

Natural de Granada, recibió la Ordenación sacerdotal en 1998. Tras estar en la Diócesis de Toledo, donde fue párroco, en nuestra archidiócesis también ha sido párroco de Nuestra Señora de la Asunción (iglesia del monasterio de la Cartuja) y la parroquia en Monachil. Actualmente, es miembro del Colegio de Consultores de la Archidiócesis y Secretario de la Provincia Eclesiástica.

El Vicario Territorial I, D. Francisco Manuel Sánchez Ramírez, es natural de Atarfe y recibió la Ordenación sacerdotal en 1994. Ha ejercido sus responsabilidades pastoral en distintas parroquias de la Archidiócesis, como Santa Fe, Escúzar, Agrón, Arenas del Rey y Santa Micaela en Granada. A lo largo del tiempo, ha sido arcipreste en diferentes arciprestazgos y fue responsable de la Pastoral en el Centro Juan XXIII en la Chana. Es Capellán en el Colegio Carmen Sallés de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza y la Sociedad de Vida Apostólica Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El nuevo Vicario de la zona territorial II, D. Enrique Ferrer Álvarez, nació en Bonn (Alemania) y recibió la Ordenación sacerdotal en el año 2008. Ha tenido responsabilidades en distintas parroquias de la Alpujarra granadina. Ocupó el cargo de Delegado Episcopal de Catequesis y es colaborador pastoral en el Colegio Ave María Vistillas en Granada.

El Vicario Territorial III, D. Alberto Sedano, natural de Armilla, recibió el ministerio sacerdotal en 2016. Ha sido párroco en diferentes parroquias de la Archidiócesis de Granada, entre ellas en la Alpujarra, y actualmente es el párroco de la parroquia San Antonio de Padua en Motril.