El misionero comboniano Jesús Ruiz Molina ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana. Desarrollará su ministerio pastoral junto al obispo Mons. Juan José Aguirre.
El nuevo obispo auxiliar estuvo el pasado mes de febrero en nuestra Diócesis de Granada, acompañando a los premiados Mundo Negro a la Fraternidad 2016, que concede la revista del mismo nombre editada por los misioneros combonianos: el cardenal de Bangui Mons. Dieudonné Nzapalainga y el imán del Consejo Islámico de Centroáfrica, Oumar Kobine Layama.
Mons. Jesús Ruiz participó junto a los premiados y otros miembros de la familia comboniana en las distintas celebraciones y actos organizados en la Diócesis de Granada con nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez. Entre dichos actos, se celebró la conferencia de Mons. Nzapalainga y el imán Layama sobre su trabajo conjunto por la fraternidad en el país o la oración interreligiosa celebrada en el edificio de la Curia Metropolitana.
El anuncio de su nombramiento, el martes 11 de julio, se produce el mismo día en que el nuevo obispo celebró su 30 aniversario de ordenación sacerdotal.
El nuevo obispo es de Burgos, tiene 58 años, de los cuales 20 de ellos los ha pasado en África, donde fue provincial de la recién creada provincia de Chad, entre 2002 y 2008. Desde 2008 es párroco en Moungoumba, vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis de la diócesis de M’Baiki. Entre 2013 y 2015 fue también consejero de la Delegación de los Combonianos en África central.