Se calcula que en Granada al menos 200 personas viven en la calle, sin opción de cobijarse bajo un techo. A principios del mes de diciembre se supo del fallecimiento de uno de ellos, al buscar un poco de calor entre los residuos de un vertedero de Alhendín.

Este hecho sorprendió a la comunidad parroquial de El Carmen y les llevó a querer dedicar el belén de este año a todos ellos. “Este año hemos querido representar esto porque es muy fuerte. No nos podemos acostumbrar. La calle mata, destruye sueños y condena a seres humanos a vivir en un mundo en un total abandono y soledad”, dice el párroco, D. Manuel Velázquez.

El nacimiento está hecho con un collage de imágenes de personas que buscan cobijo en varios puntos de la ciudad: un banco, un cajero, un portal o una acera. Imágenes dramáticas con las que se quiere llamar la atención de esta realidad.

La familia sagrada familia está representada a su vez con piedras, como una forma de expresar el misterio de esta familia pobre de Nazaret. “El Evangelio siempre compara lo más grande con lo más pequeño, para mí las piedras que pisamos son una forma de expresar el misterio de la familia pobre de Nazaret”, cuenta Velázquez.

De esta manera sencilla, se ha querido resaltar el valor de cada una de estas personas sin techo, denunciando la insuficiente atención que tienen en los albergues disponibles. “Lo único que pretendemos es visibilizar el tema y denunciar la situación, asumiendo un compromiso para cambiar este modelo de sociedad y este mundo tan deshumanizado”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social