Fecha de publicación: 20 de febrero de 2023

En el marco del Plan Alhambra, que se está ejecutando en la Abadía del Sacromonte, para la recuperación de este patrimonio, este fin de semana la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, visitaba las obras de restauración de las fachadas del edificio, el Colegio y las Santas Cuevas.

En la visita le acompañaba el arzobispo D. José María Gil Tamayo, así como la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; y el vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán. Las obras de restauración se encuentran ejecutados en un 40% para su conclusión y se estima que concluirán este año.

Mons. Gil Tamayo destacó “que es un ejemplo muy significativo de lo que es la colaboración institucional a favor de la difusión y conservación del patrimonio de Granada”. En este sentido, el arzobispo señaló que “el Plan Alhambra se hace cercano”, al mismo tiempo que agradeció “especialmente a la Junta de Andalucía este esfuerzo por contribuir a una de las joyas de Granada, ponerla en valor; y ponerla en valor con esta intervención que estamos realizando”.

Por su parte, la consejera expresó su “satisfacción” por esta visita, recordando que el importe total destinado a la recuperación del patrimonio “para mejorarlo, embellecerlo y darle una oportunidad de vida” son 20 millones de euros, en el conjunto de distintas intervenciones con otras instituciones, entre las que se incluyen las obras que se están llevando a cabo a través de la Fundación Abadía del Sacromonte. “Estamos trabajando juntos con mucho esmero y poniendo mucho cariño, porque hay que mimar el patrimonio de Granada”, dice la consejera con el arzobispo.

La inversión, a través del Plan Alhambra, tiene como objetivo la recuperación del patrimonio de Granada y acercarla a los granadinos y quienes visitan nuestra ciudad. Con estas obras en la Abadía, “el Plan Alhambra cumple su objetivo”, señaló Marifrán Carazo. “Hay que mimar el patrimonio de Granada y hacerlo con esa colaboración”, subrayó. El Plan Alhambra incluye otros convenios para la recuperación del patrimonio de Granada con la Archidiócesis, la Universidad de Granada y el ayuntamiento.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social