Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2024

Comunicado de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, en el día de la Festividad de Nuestra Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, bajo cuyo patrocinio se creó la Real Federación, desea comunicar la designación oficial de los pregoneros y cartelistas de la Semana Santa y, conjuntamente, de las Glorias de la ciudad de Granada para el año 2025.

• La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha designado a Dña. María del Carmen Sánchez Martínez como pregonera de la Semana Santa de Granada en el año 2025.

Dña. María del Carmen Sánchez nació en Granada, es periodista, casada y con dos hijos. Es hermana de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada desde el año 1984. Ha formado parte de su junta de gobierno como vocal de caridad y actualmente, ejerce de vocal de camareras. Profesionalmente desarrolla su labor en TG7 actualmente, pero con anterioridad ha trabajado en Canal 21 o Canal Sur Radio, además de realizar colaboraciones en COPE e Ideal, y ejercer la comunicación corporativa del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental y Cooperativas Agroalimentarias de Granada. Ha realizado, entre otras, la Presentación y Pregón de la Hermandad de la Aurora; la presentación del primer cartel de la Virgen de la Esperanza, con motivo de su 300 aniversario; la I Exaltación al Gran Poder y la Exaltación al Cristo del Trabajo. Además, ha presentado diversidad de actos cofrades, y forma parte de la Tertulia Cofrade El Tomate.

• La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha designado a Dña. Carla Anahí Juvel como cartelista de la Semana Santa de Granada en el año 2025.

Dña. Carla Juvel, es una de las artistas más jóvenes de nuestra ciudad. Argentina de nacimiento, llegó a Granada con 7 años. Comenzó su andadura artística a los 11 años. Amplió sus estudios en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Granada, graduándose en dorado y policromado, además de en ornamentación islámica, representaciones artísticas en madera y artes plásticas y diseño. A través de sus pinceles expresa el sentimiento y pasión que vive por nuestra Semana Santa y sus devociones.

Entre sus obras destaca el cartel de la Semana Santa del Realejo del año 2022, el del Grupo Joven de la cofradía de Santa María de la Alhambra, de las fiestas del Albaicín con la imagen de San Miguel como protagonista, de la Hermandad del Rocío y para la cofradía del Rescate de Granada, además de múltiples venias y papeletas de sitio para hermandades de nuestra ciudad. Fuera de nuestra provincia, ha realizado el cartel de la de Hermandad del Ecce Homo de Alicante para su aniversario. Además ha pintado la gloria del paso de palio de María Santísima de la Amargura de Alicante.

• El Capítulo de las Glorias y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada han designado al Padre D. José Gabriel Martín Rodríguez como pregonero de las Glorias de Granada en el año 2025.

Consiliario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías desde 2019 y Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías desde 2023. Nacido el 19 de marzo de 1973 en Turón, cursa los estudios de Teología y se ordena como sacerdote el 7 de mayo del año 2000. Ha llevado su labor pastoral por diversos lugares, empezando por la localidad de Motril, en la que se acercó a la atención y presencia hospitalaria como capellán del Hospital General Básico.

En 2003 se traslada a Granada como vicario parroquial de Santa María Micaela, y como capellán y coordinador del Servicio Religioso Católico, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Además fue nombrado en el año 2008 Delegado para la Pastoral de la  Salud y posteriormente en el año 2013 fue nombrado Consiliario de la Asociación Hospitalidad Granadina de Ntra. Sra. de Lourdes. En 2016 es nombrado párroco in solidum de las parroquias de San Gil y Santa Ana y de San Pedro y San Pablo de la ciudad.

Ha realizado la presentación del cartel de la hermandad de la Aurora y su pregón correspondiente, el cartel de las Maravillas en 2019, el cartel de la Hermandad de la Estrella en 2023, el pregón de la Virgen de los Dolores en 2023, o el pregón a Jesús del Rescate en 2024, además de diversas charlas y participación en actos cofrades.

• El Capítulo de las Glorias y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada han designado a Adrián José Pérez Álvarez como cartelista de las Glorias de Granada en el año 2025. Granadino, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, cuenta también con el máster universitario en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Ha trabajado para el Archivo de la Real Chancillería de Granada, así como el Archivo Universitario de Granada y el Hospital Real. A pesar de su juventud, en los últimos años ha realizado numerosas restauraciones, destacando las del del bizco y el Romano de la hermandad de la Cañilla, la Virgen de la Humildad de Guadix, de la Virgen de los Remedios del Fargue, del Santísimo Cristo de la Misericordia de Belicena, de San Judas Tadeo de Chimeneas o  la restauración del grupo escultórico de la Encarnación de Torcuato Ruiz del Peral para la Universidad de Granada.

Entre sus últimas obras destacan ⁠la venia de la Hermandad de la Aurora en 2018, la venia de la Hermandad de la Borriquilla en 2020, así como los carteles de la Hermandad de la Aurora en 2020, del Bar León en 2022, del 75 aniversario de la Cofradía de la Borriquilla y del 20 aniversario del concierto preludio de la Banda de Jesús Despojado.