Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2024

De la comunidad de carmelitas descalzas del convento de San José, con motivo de la beatificación de Ana de Jesús, fundadora de su convento en Granada. La beatificación tuvo lugar en Bruselas, en el marco del viaje apostólico del Papa Francisco a Bélgica.

La comunidad de monjas carmelitas descalzas del convento de San José en Granada vivió “con mucha alegría y mucha acción de gracias al Señor” la beatificación de Ana de Jesús, mujer cercana a santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, enviada por la santa a Granada en el siglo XVI para la fundación de este convento granadino, de la que fue su primera priora.

El Papa Francisco beatificó a Ana de Jesús el domingo 29 de septiembre en Bruselas, coincidiendo con su 46º viaje apostólico a Bélgica, lo que supuso una gran ocasión para sus devotos, ya que las beatificaciones fuera de Roma las preside el prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos y sólo en algunos casos las preside el Papa en Italia.

CONVENTO, EN GRANADA

La priora en el convento de san José en Granada, la hermana Mª Teresa de Jesús, recordó la larga espera hasta ver beatificada a la que fuera fundadora de este convento, en el siglo XVI. “Ana de Jesús fue muy valiente por defender lo que ella había vivido con santa Teresa, porque ella entró de novicia cuando santa Teresa estaba en san José, en Ávila”, señala la hermana Mª Teresa de Jesús. “Se imbuyó de toda la doctrina y lo que la santa quería. Luego, luchó para que se mantuviera y eso le proporcionó sufrimientos. Tuvo dificultades. Por eso digo que tenía que haber sido antes beatificada”.

La nueva beata llegó a Granada con las indicaciones de santa Teresa de Jesús para fundar una nueva comunidad de carmelitas descalzas y un convento, ya que ella no podía personalmente por estar en la fundación del convento en Burgos y su situación de enfermedad en ese momento.

Su personalidad y profunda vocación a la vida contemplativa en la espiritualidad de santa Teresa la convirtió en una mujer “muy valiente y luchadora en su vida, para que se conservara el carisma que santa Teresa había puesto en las constituciones que redacto y que luego, como pasa en la vida de todos los humanos, hubo contradicciones”, explica la priora hermana Mª Teresa de Jesús.

ACCIÓN DE GRACIAS EN LA ARCHIDIÓCESIS

La comunidad de hermanas Carmelitas Descalzas prepara distintas celebraciones para dar gracias a Dios por la beatificación de Ana de Jesús, fundadora de su convento. Entre ellas, una misa de acción de gracias, en la que desean sea presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo. Asimismo, tienen previsto organizar un ciclo de conferencias, para dar a conocer su espiritualidad y a la nueva beata que forma parte desde hace cinco siglos de la historia de la vida religiosa y contemplativa en Granada.

Ana de Jesús falleció en Bruselas en 1621 y fue beatificada por el Papa Francisco el 29 de septiembre de 2024, en la Santa Misa con la que ponía fin a su viaje apostólico al país belga.

“En esta próspera tierra pudo florecer también el testimonio de la monja carmelita Ana de Jesús, Ana de Lobera, de quien hoy celebramos la beatificación. Esta mujer estuvo entre las protagonistas, en la Iglesia de su tiempo, de un gran movimiento de reforma, tras las huellas de una ‘gigante del espíritu’ —Teresa de Jesús—, del que difundió los ideales en España, en Francia y también aquí, en Bruselas, y en aquellos que entonces se llamaban los Países Bajos Españoles”, señaló el Papa en la homilía de beatificación, celebrada en el estado “Rey Balduino”.