Es una novela distendida, ágil, sin más pretensión que poner palabras bellas a ideas profundas que no nos dejarán indiferentes. El resto lo pondrá el lector, que se va a sentir de inmediato retratado e interpelado. Como dice en boca de uno de sus personajes: “Se han ido apropiando del pensamiento. Han acostumbrado a la gente a no pensar y han ocupado ese vacío con el pensamiento único. Pero nadie tiene la sensación de que se lo estén imponiendo.

Es una obra de reingeniería social perfecta: consiguen que todos piensen lo mismo, sin ejercer violencia aparente, y que cada uno crea que es dueño de sus ideas. Educación, medios de comunicación, anulación de la familia, etc.; los medios los conoces de sobra, son los de toda la vida. Vivimos en la época de mayor totalitarismo de toda la historia y la gente cree que es la de mayor bienestar. Lo cree de verdad. Aplauden un supuesto bienestar que los va despojando gradualmente de su dignidad como personas”. Son palabras de Albert a Sonia, protagonista de la novela. Psicóloga que se mueve en un mundo que no es el de hoy, pero que bien podría serlo, y que busca respuestas. Albert, aficionado a la literatura y la filosofía, le ayuda a plantearse las preguntas radicales, las esenciales y válidas para cualquier época de la historia. La trama empuja al lector a situarse en el centro de la historia, de su historia, y hacerse esas mismas preguntas.

Miguel Ángel Poblet Capa nació en Madrid en 1969. Educado en una familia católica, en su juventud optó por vivir en el ateísmo práctico —como si Dios no existiera— hasta que se reencontró con el cristianismo y la Iglesia Católica a través del Camino Neocatecumenal. Casado y padre de nueve hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (Universidad Pontificia Comillas) y ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la consultoría.

Para más información, visite https://nuevoinicio.es/narrativa/de-bruces-en-el-charco/

Editorial Nuevo Inicio