Cada año, a finales del mes de noviembre, la Capilla Real se vuelve punto neurálgico –más si cabe que durante el año- para visitar las tumbas de quienes regentaron España y, especialmente, por la vida y obra de la Reina Isabel La Católica.

En el aniversario de su fallecimiento, acaecido en Medina del Campo un 26 de noviembre de 1504, visitantes y devotos de la Sierva de Dios Isabel La Católico acuden a Granada para sentirse más cerca a quien llevó la fe cristiana al Nuevo Mundo y desarrolló su actividad de gobierno por la unidad de España. Mujer incomprendida en su época, fue una persona adelantada a su época, muy implicada en la educación de sus hijos a los que siempre inculcó la fe en Cristo.

Entre las personas devotas de la Reina Isabel La Católica, cuyo proceso de beatificación está abierto en la Iglesia, que acudieron el pasado fin de semana a Granada, para conmemorar el 513 aniversario del fallecimiento de la Sierva de Dios, están los Caballeros Nobles y Damas de Isabel La Católica, una entidad formada por hombres y mujeres que promueven el legado de la que fuera Reina de España en el siglo XV y hasta principios del siglo XVI.

Una conmemoración en memoria de la Reina Isabel La Católica que llevaron a cabo con una Eucaristía celebrada en la capilla del monasterio de San Jerónimo el pasado día 25, víspera del aniversario. Nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez presidió la Eucaristía, concelebrada junto con el Patriarca de Antioquía y Metropolitano de la Iglesia Católica Maronita, cardenal arzobispo Béchara Boutros Raï, que se encontraba en Granada de visita privada. En la Oración de los fieles, se rezó por la paz en Oriente Medio, especialmente en Líbano, de donde procede el Patriarca de Antioquía, así como por las ciudades de Granada y Santa Fe, importantes en la historia de España para la unidad, intención por la que también se oró en la Santa Misa. Asimismo, se rezó por las víctimas del atentado que el viernes día 24 se cometió contra una mezquita del Sinaí, en Egipto. 

Al término de la Santa Misa y tras la bendición, los aspirantes a formar parte de esta asociación fueron acogidos, en un acto en el que fueron obsequiados con un galardón nuestro Arzobispo y el Cardenal Arzobispo Patriarca de Antioquía.

Paqui Pallarés