Fecha de publicación: 17 de abril de 2023

Jueves, 20 de abril de 2023
Conferencia “El legado cultural islámico en los conventos granadinos”. Monasterio de Santa Isabel la Real
Prof. Dr. Antonio Orihuela Uzal
Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Granada
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza Alonso Cano, nº 1
Hora: 20’00 h.
Colabora: Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural

“En los primeros conventos fundados en la Alhambra y en Granada desde fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, respectivamente, se reutilizaron edificios residenciales de la época nazarí. En algunas ocasiones se trataba de amplias parcelas de palacios con huertas y jardines que habían sido propiedad de miembros de la última dinastía andalusí. En otros casos, cuando estaban ubicados dentro de las áreas más densamente edificadas de la ciudad, se agrupaban varias edificaciones de una manzana para fundar en ellas el convento correspondiente. La instalación inicial se haría de forma provisional en los edificios nazaríes y después, a lo largo de las décadas siguientes, se irían construyendo el claustro y la iglesia conventual. Como ejemplos destacados de los primeros se analizarán las edificaciones nazaríes del antiguo Convento de San Francisco de la Alhambra (Palacio de los Infantes), del Convento de Santa Cruz la Real (Cuarto Real de Santo Domingo) y sobre todo del Monasterio de Santa Isabel la Real (Daralhorra). Respecto a los segundos, se analizarán los restos del Convento de Santa Catalina de Zafra (Casa nazarí de Zafra) y del Convento de Santa Paula (Casas andalusíes)”

La conferencia se completará el sábado con la visita a la iglesia del Monasterio de Santa Isabel la Real. Repara en que será gratuita pero recaudaremos para las monjas de clausura un donativo voluntario y en el importe que cada uno quiera libremente. También podréis adquirir dulces artesanales y una guía muy interesante sobre el convento y su historia. La clausura hoy día vive exclusivamente de nuestra caridad mientras reza incesantemente por nosotros. Dios pague vuestra generosidad con ellas.

Sábado, 22 de abril de 2023
Visita guiada a la iglesia del Monasterio de Santa Isabel la Real. “El legado cultural islámico en los conventos granadinos”
Prof. Dr. José Manuel Gómez-Moreno Calera
Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada