Con motivo del centenario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

El próximo viernes 26 de septiembre a las 22 horas, Granada será testigo del concierto de campanas “Amores et Clamor”, una propuesta artística que reunirá a más de un centenar de intérpretes voluntarios distribuidos en más de 25 campanarios, con motivo del centenario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

La iniciativa, que también se presenta como una ofrenda sonora a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, ha sido concebida por el renombrado compositor Llorenç Barber, pionero mundial en conciertos de campanas y con una trayectoria de más de cuatro décadas y más de 300 recitales por todo el mundo.

La dirección musical estará en manos de Montserrat Palacios, cantante y etnomusicóloga, quien coordinará un elenco de campaneros. Durante aproximadamente 45 minutos, las campanas sonarán de forma sincronizada desde puntos estratégicos de la ciudad, generando una experiencia acústica.

Entre los espacios participantes se incluyen algunos de los campanarios más emblemáticos del patrimonio granadino: la Torre de la Vela de la Alhambra, la iglesia de San Nicolás en el Albaicín, la Real Chancillería, las basílicas de San Juan de Dios y de la Virgen de las Angustias, así como las 16 campanas de la torre de la Catedral, que actuarán como eje central del concierto.

Los ensayos comenzaron el 13 de septiembre y suponen todo un reto, ya que los intérpretes deberán coordinarse sin contacto visual directo, desde diferentes alturas y distancias, para lograr una armonía colectiva. El resultado será una composición única.

Con este evento, Granada no solo celebra un aniversario centenario, sino que también revaloriza su patrimonio sonoro y arquitectónico, ofreciendo a ciudadanos y visitantes una vivencia cultural inédita.