Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada.
Siguiendo el Espíritu Tradicional de la muy Antigua Pontificia Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias Patrona de Granada y su Archidiócesis, de auspiciar hacia el más necesitado; y como lema imprescindible de su historia caritativa y hospitalaria, sigue en la actualidad trabajando con esa labor de ayuda hacia los más desfavorecidos.
Nuestras Constituciones desde 1545 dicen en su artículo segundo: La Hermandad promoverá el culto público a Jesucristo y a la Santísima Virgen y la confraternidad entre sus miembros, mediante la realización de actividades apostólicas, Especialmente de Piedad y Caridad; propiciará la formación de sus hermanos para el ejercicio de su apostolado, coincidiendo plenamente con el Espíritu de nuestra Archidiócesis en lo referente a los fines de una Hermandad.
Esa faceta de caridad en la actualidad lo lleva nuestra obra social. Vemos de justicia y valor general otorgar unos reconocimientos hacia aquellas personas y organismos de Granada, que ayudan para poder llevar a cabo esa gran labor.
Por lo cual, la Junta de Gobierno ha determinado crear unos reconocimientos bajo la denominación “Galardones Amparo de la Ciudad”.
Cuando nuestra imagen se presenta en 1553, quienes la traían dijeron este lema: “Una imagen tan devota y milagrosa que será el Amparo de la Ciudad”.
Pues así es lo que pretendemos, reconocer a todos aquellos que son Amparo de los más necesitados.
Este año será la primera edición de estos “Galardones Amparo de la Ciudad”, esperemos que sigan siendo este acto un reconocimiento en sí de esta ciudad hacia todos ellos y con los que coincidimos día a día dando todo de forma anónima y desinteresada.
El acto se celebrará el día siete de septiembre sábado a las 21 horas, no debe de ser de otra manera, que en la casa de Nuestra Madre y a sus pies. Ella es el Amparo de esta Ciudad.
La secuencia del mismo comenzará con una exaltación hacia Nuestra Madre en el mes de la Virgen, como todos decimos cuando llega septiembre.
Este año por primera vez esa exaltación correrá a cargo de quien mejor cuenta y le toca contar los actos y noticias relevantes de una ciudad como Granada, el cronista de ella. Granada y la Virgen de las Angustias están íntimamente unidas a nuestro querido y amigo Tito Ortiz.
La Junta de Gobierno