Sobre el incendio provocado hoy en la Iglesia de El Pozuelo (Granada) por una persona
Este Arzobispado junto con los fieles de la Parroquia de la Pedanía de El Pozuelo, perteneciente al municipio granadino de Albuñol, lamenta profundamente y condena firmemente el grave incendio provocado intencionalmente por una persona que se encerró en el templo de dicho pueblo en el día de hoy, provocando importantes daños materiales y, sobre todo, atentando gravemente a lo más sagrado del culto cristiano y de los sentimientos religiosos de la mayoría de sus habitantes.
Así mismo, lamenta que algunas personas resultaran heridas levemente al intentar evitar los daños mencionados y agradece su gran esfuerzo y riesgo, así como de la Guardia Civil y Bomberos de Motril y demás servidores públicos. Nuestra gratitud también a las parroquias e instituciones civiles que han ofrecido su ayuda para paliar los daños materiales, así como a quienes han mostrado su solidaridad con la comunidad católica.
Este Arzobispado pide a los fieles desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, que han de ser el distintivo de los verdaderos ciudadanos y de los creyentes, a la vez que pide a las autoridades competentes, a quienes en justicia exclusivamente incumbe, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley.
Granada, a 17 de Agosto de 2025
COMPARTIMOS EL COMUNICADO, EN RELACIÓN A ESTE ASUNTO, DE LA UNIÓN ISLÁMICA DE LAS COMUNIDADES DE ANDALUCÍA (UCIPAN)
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada:
En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN), me dirijo a Usted para manifestar nuestra más enérgica condena ante el lamentable incidente ocurrido en la pedanía de El Pozuelo, Albuñol (Granada), donde un individuo provocó un incendio en la iglesia local, ocasionando graves daños materiales.
Queremos subrayar que este acto es absolutamente contrario a los valores humanos e islámicos, así como a los principios de respeto y convivencia entre religiones. Reiteramos que se trata de un hecho aislado que en modo alguno representa a la comunidad musulmana en Andalucía, cuya vida cotidiana se desarrolla en un marco de paz, respeto y colaboración.
Asimismo, deseamos expresar a Usted y, a través suyo, a toda la comunidad católica de Granada nuestra plena solidaridad en estos momentos difíciles, renovando nuestra disposición a colaborar en todo aquello que refuerce la paz social, la cohesión y la fraternidad entre creyentes.
Reciba, Excelencia, nuestro testimonio de respeto y consideración.
Atentamente,
Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN)
Granada, 17 de agosto de 2025
COMUNICADO DEL CONSULADO GENERAL DEL REINO DE MARRUECOS, EN ALMERÍA