Celebración de la santa misa el miércoles de ceniza en la S.A.I Catedral, en presencia de las reliquias de san Juan de Dios en el tabernáculo y, al término, la entrega del pergamino por parte de la Real Federación a la pregonera oficial de la Semana Santa de Granada 2025.
Con la imposición de la ceniza en las frentes y cabezas de los fieles acompañando el signo de la cruz con las palabras “conviértete y cree en el Evangelio” daba comienzo en la Iglesia universal el nuevo tiempo litúrgico de la Cuaresma, que nos conducirá a los días del triduo pascual en el mes de abril.
También en la Archidiócesis de Granada, las parroquias, iglesias y templos acogían esta celebración eucarística del miércoles de ceniza. Entre ellas la S.A.I Catedral, que, como novedad este año, acogía en el tabernáculo las reliquias de san Juan de Dios, donde permanecerán hasta el viernes día 7, por cumplirse este año el 475 aniversario de su muerte, motivo por el que le ha sido concedida por parte de la Santa Sede un Año jubilar a la Orden Hospitalaria.



“DARNOS A NOSOTROS MISMOS”
Por ello, entre la asamblea de fieles estaban presentes la comunidad de hermanos hospitalarios de San Juan de Dios, junto con su rector en la Basílica, concelebrante en la santa misa junto a otros sacerdotes diocesanos y presidida por el arzobispo Mons. Gil Tamayo.
Nuestro arzobispo recordó la figura del santo, cuyo amor a Dios le llevó al extremo hasta el punto de ser considerado un loco, y subrayó su entrega a los demás, especialmente a quienes padecían sufrimiento por enfermedad.

En sus palabras durante la homilía, el arzobispo también ha recordado al Papa Francisco, que se encuentra ingresado en Hospital Gemelli en Roma desde el pasado 14 de febrero y ha pedido continuar orando por él.

En relación a la Cuaresma y al santo, D. José María recordó que es un tiempo de revisión de nuestra vida y, además de recordar las prácticas cuaresmales de la oración, ayuno y limosna, habló de la caridad, de la que dijo no es sólo dar cosas, sino “darnos a nosotros mismos”, como hizo san Juan de Dios.


ENTREGA DEL PERGAMINO DE LA REAL FEDERACIÓN
En el marco de esta celebración eucarística de inicio cuaresmal, a su término se hizo entrega del pergamino que otorga la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada a la Pregonera oficial de la Semana Santa 2025.
A esta santa misa en la catedral asistió la Junta de gobierno con su presidente federativo Armando Ortiz, quien, acompañado por el arzobispo, a los pies del altar, hizo entrega del citado pergamino. La pregonera de la Semana Santa granadina de este año es la periodista María del Carmen Sánchez, que pronunciará su pregón el domingo día 9, primer domingo de Cuaresma, en el teatro Isabel La Católica.


LITURGIA
Mientras, hoy jueves día 6 y mañana viernes se celebrará el triduo a san juan de Dios en la S.A.I Catedral, antes de regresar a su Basílica, donde el sábado día 8, en su fiesta litúrgica, tendrá lugar la Eucaristía en dicho templo, a las 20 horas, presidida por el arzobispo.
Por otra parte, la catedral acogerá también el quinario de la Cofradía del Silencio, que cumple su primer centenario, en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, Sagrada Imagen que preside el Año Jubilar de la esperanza en la Archidiócesis. Este quinario se celebrará del 11 al 15 de marzo, a partir de las 19:30 horas (salvo el día 14, que será a las 18:45 horas), oficiado por el deán del Cabildo catedralicio, D. Eduardo García López. El quinario comenzará con el rezo del Santo Rosario, continuará con el ejercicio del quinario y concluirá con la Santa Misa. El último día se ofrecerá en sufragio de todos los cofrades fallecidos.