Fecha de publicación: 24 de abril de 2024

La peregrinación comienza el jueves por la mañana con la misa de romeros, oficiada por el párroco.

Foto: Cofradía Virgen de la Cabeza de Colomera.

Con una misa de romeros el jueves 25, a las 7 de la mañana, en la parroquia de Colomera, comienza la peregrinación de un grupo de fieles y hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza hacia este santuario en Andújar (Jaén). Allí participarán en la romería que se celebra este fin de semana, con motivo de la festividad el último domingo de abril de Nuestra Señora de la Cabeza.

En la peregrinación, que se inicia con esta Santa Misa en Colomera, oficiada por el párroco D. William Sauce Charmel, también participan fieles de Benalúa de las Villas. Será el segundo punto en este recorrido, hasta llegar a Andújar el viernes por la tarde. En Benalúa de las Villas se ha organizado mañana jueves un acto conmemorativo desde la entrada del pueblo en dirección hacia la parroquia para rezar la Salve y cantar a la Morenita, como se conoce a esta imagen de la Virgen.

A partir de ahí continuarán su recorrido, pasando por Campillo de Arenas, Carchelejo, Carchel, La Cerradura, Pegalajar y la ciudad de Jaén, donde visitarán la catedral. El viernes por la tarde, momento de la llegada a Andújar, la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Colomera, junto a los peregrinos de Benalúa de las Villas, serán recibidos por la cofradía matriz jiennense, así como por autoridades municipales y el rector del santuario. En este recibimiento estarán también presentes el resto de hermandades de la Virgen de la Cabeza que hasta allí acudirán.

El epicentro de las celebraciones en torno a la fiesta de la Virgen de la Cabeza se desarrollará durante el fin de semana, comenzando el sábado con la llegada al santuario y la presentación de las cofradías granadinas ante los pies de la Virgen. El domingo, la Eucaristía y solemne procesión, que recorrerá el entorno del poblado del santuario de la Virgen de la Cabeza, comenzará a las 10 horas.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Colomera es la segunda más representativa de toda España, tras la matriz del propio santuario en Andújar, ya que de este pueblo granadino -Colomera- es de donde procedía el pastor a quien la Virgen se le apareció.