Fecha de publicación: 23 de junio de 2023

Se ha cumplido un año del fallecimiento de D. Antonio Montero. El arzobispo D. José María celebró la Eucaristía de aniversario.

En la Eucaristía celebrada en la parroquia de Churriana de la Vega, el pasado 16 de junio.

En el primer aniversario de su fallecimiento, el pueblo de Churriana de la Vega, de donde era natural, recordaba y oraba por D. Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida Badajoz, fallecido el 16 de junio de 2022.

Mons. José María Gil Tamayo, que le conoció bien y fue para él una persona muy cercana a su vocación como pastor y como periodista, tuvo gratos recuerdos de su persona y del aprendizaje junto a él durante su vida, recordándole con afecto y agradecimiento.

La Eucaristía por su descanso eterno en el primer año de su fallecimiento tuvo lugar en la parroquia de la Visitación de Nuestra Señora y estuvo concelebrada por sus párrocos, acompañados por los fieles del pueblo y los familiares del arzobispo emérito.

Un retrato de Mons. Antonio Montero, junto con su mitra, anillo y báculo, que custodia la parroquia, fueron mostrados durante la Eucaristía. Precisamente, una casulla de D. Antonio Montero, que se halla en la parroquia, fue la que utilizó el arzobispo Mons. Gil Tamayo para celebrar la Eucaristía, recordando así con afecto el vínculo fraterno que le unió a D. Antonio Montero.

BIOGRAFÍA

Mons. Antonio Montero Moreno nació en Churriana de la Vega e 28 de agosto de 1928. Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de su archidiócesis, licenciándose en Teología en la Facultad jesuítica de la capital granadina.

Obtuvo también la licenciatura en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y el Doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se graduó posteriormente en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1951 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

Fue Coadjutor de la parroquia granadina de San Agustín, capellán del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y profesor de Religión en el Colegio de Cristo Rey. Durante sus años romanos formó parte activa del grupo literario de jóvenes sacerdotes creadores de la revista poética “Estría”.

En 1953 fue nombrado subdirector de la revista Ecclesia y director en 1958, cargo en el que permaneció hasta 1967. Fue nombrado obispo auxiliar de Sevilla en 1969 y obispo de Badajoz en 1980. En el año 2004 dejó la Diócesis por motivos de edad.