Cáritas Diocesana Granada comparte la experiencia de su proyecto “Bienvenidos” del Arciprestazgo del Genil en el Encuentro Frontera Sur.

Cáritas Diocesana Granada ha participado esta semana en la XII Jornadas de Trabajo “Frontera Sur”, que se ha celebrado en Málaga y ha convocado a las organizaciones de la Iglesia que trabajan a uno y otro lado de la frontera con el objetivo de fortalecer ese trabajo que se realiza.

Cáritas Diocesana de Granada ha compartido allí el proyecto “Bienvenidos”, impulsado en el Arciprestazgo del Genil. Se trata de una iniciativa para dar respuesta a una realidad cada vez más presente en nuestros territorios: la llegada de personas migrantes en situación administrativa irregular que precisan de una labor de acogida, así como también de acompañamiento, para pasar de la asistencia puntual a la verdadera inclusión.

Desde Cáritas Diocesana han participado en este su directora, Luisa María Maeso, su secretaria general, Rosario Molina, la responsable de Animación al Territorio e Intervención Social, Bienvenida Bueno, y la responsable de Comunicación y Desarrollo Institucional, Laura Antolín. Luisa María Maeso dio a conocer este proyecto que se despliega en el Arciprestazgo de Genil, en la zona sur de Granada, especialmente en el barrio del Zaidín, donde se concentran las parroquias Inmaculada Niña, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de Montserrat, San Juan María Vianney, San Miguel Arcángel, Santísimo Corpus Christi, Santo Ángel Custodio, San Gregorio Bético, San Pío X y Virgen de Fátima.

Luisa María Maeso inició su intervención con un breve recorrido por los diferentes proyectos desarrollados desde Cáritas en la diócesis de Granada durante los últimos años hasta derivar en este proyecto que surge “del Jubileo 2025 y nuestro Plan Pastoral Diocesano”, dedicado este año al Anuncio, tras la Escucha y la Comunión. Este proyecto también está inspirado en la exhortación “’Comunidades acogedoras y misioneras’, con el deseo de ofrecer una acogida comunitaria a las familias llegadas de otros países y de iniciar procesos de acompañamiento integral –jurídico, social, educativo, y emocional– que favorezcan su inclusión social y comunitaria”, explicó la directora de Cáritas Diocesana.

Ante la realidad cambiante de barrios como el que abarca este proyecto, se plantea crear espacios de acogida comunitaria, “donde estas personas no solo reciban ayuda material, sino también escucha, orientación y acompañamiento integral. Porque la acogida no es dar cosas; es dar tiempo, dar presencia, dar esperanza”.

El objetivo general del proyecto es “ofrecer una acogida comunitaria y un acompañamiento integral que facilite su inclusión”, para cuyo logro Cáritas se ha marcado tres objetivos específicos: la atención a las necesidades básicas en alimentación, vivienda, educación y salud; la promoción del encuentro entre personas inmigrantes y la comunidad, generando redes de apoyo y espacios de relación; y el acompañamientos en el proceso de duelo migratorio, motivando y asesorando para la adquisición de habilidades que faciliten la integración.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto se materializa en acciones concretas que se desarrollan en las distintas parroquias del Arciprestazgo de Genil, desde sesiones de acogida comunitaria, apoyo escolar a menores, talleres de habilidades sociales, de costura y cocina, así como asesoramiento jurídico.