Entrará en funcionamiento el 17 de marzo, en la calle María Blanchard, y será inaugurada y bendecida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, el 19 de marzo.

A partir del 17 de marzo, Cáritas Diocesana Granada continuará con su labor social desde su nueva sede, ubicada en la calle María Blanchard. Allí centralizará también sus diferentes servicios, unificándolos en un mismo punto, “lo que mejorará y agilizará la atención y el servicio a las personas usuarias”, informó Cáritas Diocesana. Salvo el proyecto textil, que mantendrá por el momento su actual ubicación en los bajos de la calle Doctor Azpitarte, todos los servicios serán atendidos en esta nueva sede, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

La nueva sede será inaugurada y bendecida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo el 19 de marzo, coincidiendo con la Solemnidad de San José.

Por el momento, desde este mes de febrero y principios de marzo, se está realizando una mudanza de forma escalonada, que se completará entre los días 12 y 14 de marzo. Hasta ahora, las actuales instalaciones se mantienen abiertas al público durante el traslado, a excepción de los días citados -del 12 al 14 de marzo- cuando las oficinas permanecerán cerradas “para facilitar los trabajos de mudanza”.

CENTRALIDAD

La nueva sede permitirá a Cáritas centralizar en un mismo centro muchos de los servicios que presta actualmente, facilitando así el acceso a todas aquellas personas que previamente hayan sido derivadas desde las Cáritas Parroquiales, la principal puerta de acceso a estos programas y proyectos, dado que las parroquias de la diócesis conforman la red de acogida de Cáritas y desde ellas se coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su zona.

Además de esta mejora asistencial, “la unificación de centros responde a una clara apuesta por la mejora de la eficiencia y sostenibilidad, así como a un deseo de seguir avanzando de forma efectiva en la coordinación interna con el fin de que ello redunde, al mismo tiempo, en una atención ágil y eficiente, adaptada a las necesidades de la sociedad actual”, señala la entidad.

Así lo destaca Luisa Mª Maeso, directora de Cáritas Diocesana de Granada, quien asegura que “es un planteamiento en el que llevamos trabajando varios años con el objetivo de favorecer el buen funcionamiento y la coordinación de los distintos servicios y programas. Buscamos la eficiencia y la mejora de la calidad en el acompañamiento a las personas más vulnerables. Asimismo, supone una medida de reducción de gasto para garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad de la propia institución”.

LABOR SOCIAL

Este traslado se produce tras algo más de cincuenta años de presencia en su actual sede de la calle Doctor Azpitarte, que se inauguró en diciembre de 1970 y fue reinaugurada en junio de 1984. Las obras de adecuación han sido cofinanciadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Cáritas Diocesana Granada continuará desarrollando sus programas y servicios, como viene haciendo desde hace 60 años, que van desde la acogida y escucha, como primer encuentro para conocer y evaluar la situación, necesidades y potencialidades de las personas; hasta la atención primaria, con las necesidades más urgentes, o el plan de actuación y gestión de trámites. También cuenta con espacios de ayuda mutua, acompañamiento a mayores y derivación a recursos y programas.