La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, visitaba el pasado viernes 8 de julio la Catedral de Granada para conocer los avances en los trabajos de restauración del órgano de la epístola, de estilo barroco que data del siglo XVIII. Nuestro arzobispo D. Javier Martínez le acompañaba en la visita, en la que también estuvo presente el maestro organero Joaquín Lois Cabello, que explicó a las autoridades asistentes los trabajos que se están realizando y que estima se prolongarán durante al menos un año y medio.

La restauración del órgano de la epístola de la catedral, de estilo barroco y obra de Leonardo Fernández Dávila, se lleva a cabo con los fondos aportados por la Junta de Andalucía a través del Plan Ahambra, con una inversión total de más de 885.000 euros.

También conocieron los trabajos realizados in situ en la catedral durante la citada visita, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, el delegado de Cultural y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Indalecio Sánchez-Montesinos.

FASES DE TRABAJO
Los trabajos de restauración del órgano se dividen en dos fases. Una de ellas son todas las actuaciones que se realizan sobre el instrumento en la propia Catedral de Granada y la segunda fase conlleva el desmontaje y traslado de algunas piezas al taller de organería, como los más de 2.000 tubos que se han enviado recientemente.

Hasta el momento, se han realizado los estudios del viento y presiones en los diferentes registros, así como de armonización y diapasón. Las últimas actuaciones, que han permitido documentar el estado del órgano, también han incluido el desmontaje de la lengüetería de fachada y de la tubería interior de los tres teclados, así como el de la tubería.

Además de la restauración del órgano de la epístola de la Catedral, con la que recuperará su “voz” (sonoridad) original y es uno de los más importantes órganos barrocos de España, las aportaciones del Plan Alhambra también contemplan la restauración de las fachadas y cubiertas de la iglesia de San Cecilio y la rehabilitación del campanario y la nave anexa de la iglesia de San Andrés.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social