La saya de Coronación para María Santísima de la Amargura, titular dolorosa de la Cofradía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, se realizará en el taller de bordados de la Comunidad de Madres Comendadoras de Granada.

Las Madres Comendadoras de Santiago mostraron el deseo de ofrendarle a María Santísima de la Amargura la falda que llevará en el acto de la Coronación desde el primer momento, según explica la Comisión Ejecutiva para la Coronación Canónica de la Imagen de María Santísima de la Amargura.

El encargo se llevó a cabo en una ocasión que Fray Ricardo de Córdoba estuvo en el Real Monasterio de las Comendadoras con motivo de unos cultos a nuestros sagrados titulares, ofreciéndose para hacer el diseño de dicha saya de Coronación, que ahora les presentamos.

“La Imagen de la dolorosa lleva más de trescientos años recibiendo culto en la Iglesia de las Comendadoras, y a Ella durante generaciones, las monjas y los vecinos del barrio del Realejo, han dirigido sus rezos y plegarias”, señala la Cofradía, “por lo que tiene todo el sentido, que en tan importante acto religioso, como es el reconocimiento por la Santa Iglesia Católica, de la especial veneración hacia la Virgen de la Amargura, que sean las Monjas Comendadoras las que le ofrezcan dicha saya”.

Todos los hermanos que quieran colaborar para adquirir el tisú sobre el que se va a bordar esta bella obra de arte pueden hacerlo a través de una pequeña cantidad, en la casa de Hermandad. El nombre de todos los colaboradores se guardará en un pergamino en el interior de la saya.

El autor del diseño, Fray Ricardo de Córdoba, sacerdote de la orden franciscana menor, de los Padres Capuchinos, actualmente destinado en el Convento de Jerez de la Frontera es un prestigioso diseñador de enseres y especialmente bordados de la Semana Santa y Hermandades de Gloria, teniendo en diversas provincias andaluzas una gran cantidad de obras diseñadas por él, especialmente en la ciudad de Córdoba. Para la Cofradía de la Oración en el Huerto ya hizo el diseño del Manto de las Granadas con motivo del LX aniversario de la incorporación de la Imagen de la dolorosa a la Cofradía.

Ficha de la saya y su simbología

Autor del Diseño: Fray Ricardo de Córdoba.

Taller de Bordado: Madres Comendadoras de Santiago.

Soporte: Tisú. Bordado a realce en hilo de oro y sedas con las diversas y tradicionales técnicas y tipos de puntadas.

Simbología: Se compone de un elemento ornamental central del que salen siete rosas de marcada volumetría que representan los siete Dolores de María Santísima: Presentación en el Templo, Huida a Egipto, Jesús perdido y hallado en el Templo, Encuentro camino del Calvario, Muerte en la Cruz, Jesús Descendido y situado en los brazos de  su Madre y Entierro de Cristo. Creo que son escenas muy representativas de la advocación de la bella imagen de nuestra Dolorosa.

El lazo azul evoca a la Orden de las Monjas Comendadoras de Santiago, su vida de oración y entrega a Dios y a su bendita Madre. Asimismo ornamentalmente recuerda, este elemento, a los que se distribuyen por el techo de palio.

La hojarasca de acantos representa la vida del cofrade, que ha de estar llena de sacrificio, perdón y servicio a los demás. Todo en cumplimiento del mandato evangélico. En la parte central inferior una concha de peregrino nos indica el comienzo del camino de Santiago que atraviesa la saya y acaba en el seno de la Virgen, en donde se sitúa una Cruz de Santiago y de donde salió el Salvador del Mundo. La virgen fue la Primera Peregrina, en pos de su Hijo Jesús.

El diseño se completa con detalles ornamentales inspirados en los bordados del manto de la Virgen y del techo de palio. Asimismo se han diseñado las mangas y la cotilla correspondiente.

Para mi es un honor hacer este diseño que embellecerá a nuestra querida Titular, la Virgen de la Amargura en tan altísima ocasión, como es su Coronación Canónica.

Que Ella nos proteja y nos guarde de todo mal.

En Jerez de la Frontera el día de San Francisco de Asís de 2013.

Con todo mi afecto hacia esta, mi querida cofradía de Granada.

Fray Ricardo de Córdoba