CLASES Y PROFESORES
Las clases se articulan en torno a tres ejes en los que se integran los seis capítulos de la encíclica. Estos ejes son “La Dimensión teológica” de la encíclica, bajo la dirección de nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, quien impartirá también clases; “La contextualización y la comprensión de los problemas ambientales a los que hace referencia”, siendo el responsable de su dirección Pablo Martínez de Anguita, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de proyectos ambientales y Director del recién creado Instituto Internacional “Laudato Si’ para la custodia de la creación”; y “Orientaciones prácticas”, bajo la dirección de María Ángeles Martín, profesora asociada de ética ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos.

El curso de verano se desarrollará en tres sesiones diarias en cada uno de los campos en los que los profesores responsables, entre otros, irán ampliando la base teológica ambiental y social sobre la que se asienta la encíclica. Además, constará de salidas de montaña por el parque nacional de Sierra Nevada y entrevistas y tertulias con especialistas en la conservación de la naturaleza de la zona y teólogos.

Algunas de las sesiones que se impartirán son “El valor del asombro: fascinarnos para cuidar y conservar”, “La creación como participación en el Ser de Dios”, “Ecología Integral: Cara a cara con la belleza infinita de Dios” y “Las respuestas sociales a la crisis ecológica”, entre otras. Asimismo, entre las actividades que se llevarán a cabo destacan “Aprender a mirar las estrellas”, tertulias y un paseo por el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El plazo de inscripción concluye el 26 de junio y las personas interesadas pueden formalizar dicha inscripción en la web del Instituto Internacional: www.institutolaudatosi.org y en www.laudatosiinstitute.org.

El curso de verano no requiere de formación superior ni formación específica y está abierto a la participación de todo el mundo.

INSTITUTO INTERNACIONAL LAUDATO SI’
Este Instituto Internacional, que lleva el nombre de la Encíclica del Papa Francisco, se erige para el estudio y la promoción de la creación que transmita, profundice y ponga por obra las indicaciones de la Encíclica “Laudato Si'”.

Con sede en el Seminario diocesano “San Cecilio” de Granada, los fines del Instituto Internacional son, por un lado, el estudio y la educación en la custodia de la creación a la luz de la Encíclica “Laudato Si'” y de la tradición cristiana, y por otro, la promoción de iniciativas de acción para la aplicación de la encíclica, y especialmente en la promoción del desarrollo comunitario y el emprendimiento, sobre todo en el mundo rural, desde las comunidades cristianas.

En todas sus actividades, el Instituto tenderá al bien hacer, tanto en la búsqueda de la verdad como en la atención cuidadosa a la ética y a la estética que se derivan del hecho cristiano, esto es, de la tradición social cristiana, cuyo último documento es la Encíclica “Laudato Si'”. Asimismo, el Instituto presta atención y promueve el diálogo con otras tradiciones culturales y religiosas en relación a la custodia de la creación. Su Presidente nato es Mons. Javier Martínez.