Sobre la supresión de la procesión de San Benito en Trevélez.

Este Arzobispado lamenta las acusaciones vertidas injustamente en los medios contra el párroco de Trevélez a raíz de la supresión de la procesión de san Benito en dicha localidad y manifiesta lo siguiente:

  1. Según se he podido constatar y comunicado la semana pasada por el Vicario General a la Asociación civil de Mujeres “S.Benito” de Trevélez, dicha procesión no se ha celebrado de modo continuo en dicha localidad, sino sólo esporádicamente según la oportunidad valorada discrecionalmente por los últimos párrocos de lugar.
  2. Las cuestiones de culto en esa parroquia, como en cualquier otra, corresponden al párroco, que goza allí de la autoridad pastoral y que debe juzgar según derecho en cada momento su oportunidad o no, como ha ocurrido con los párrocos anteriores, ya que no se trata de una celebración obligatoria de la Iglesia universal ni de esa parroquia en particular. Por tanto, apoyamos lo que el párroco, con el consejo parroquial, ha decidido, como se ha hecho con los párrocos anteriores.
  3. La celebración de la Santa Misa queda asegurada como siempre en dicha parroquia en la festividad de S. Benito.
  4. Este Arzobispado no entra a valorar las actividades que libremente pueda realizar la mencionada asociación civil, fuera del templo parroquial, por la festividad de san Benito. Así mismo recuerda -en este caso y en respeto al principio constitucional de aconfesionalidad de las Administraciones públicas- la no intromisión por éstas en los asuntos de la Iglesia.

En cualquier caso, este Arzobispado pide a todos cordura y buena convivencia, y desea una feliz festividad de San Benito. Granada, a 7 de julio de 2025