OFICIOS EN LA CATEDRAL CON EL ARZOBISPO
La Santa y Apostólica Iglesia Catedral también acogerá las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, presididas por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada. El Jueves Santo se celebra la Misa de la Cena del Señor a las 19 horas, en la que tendrá lugar el Lavatorio de los pies.
El Viernes Santo, celebración de la Pasión y muerte del Señor, tendrá lugar una celebración eucarística, a las 17 horas. Ese día no se consagra el pan y el vino, dado que es la Pasión del Señor, por lo que los fieles comulgarán con el pan y vino consagrado en la celebración del Jueves Santo. Asimismo, en el Viernes Santo se dará a adorar y besar la cruz. En la Catedral de Granada, un año más, se dará a los fieles a besar y adorar el lignum crucis (trozo del madero de la cruz del Señor) en un relicario que perteneció a la Sierva de Dios la Reina Isabel La Católica.
Por otra parte, con motivo del Año de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Misericordia presidirá los Oficios del Viernes Santo. La Sagrada Imagen de la Cofradía del Silencio llegará al templo catedralicio en la procesión del Jueves Santo por la noche, donde permanecerá hasta el sábado por la mañana para presidir la celebración de la Pasión y muerte del Señor en la Catedral.
El Sábado Santo la Solemne Vigilia de Resurrección en la Catedral es a las 23:30 horas y el Domingo de Pascua de Resurrección se celebrará la Eucaristía en el templo catedralicio a las 10 y a las 13 horas, ésta última presidida por Mons. Javier Martínez y con la participación de los cofrades infantes conocida como “Los Facundillos”.
MISA CRISMAL
La Misa Crismal se celebra una vez al año y sólo en la Catedral, en el Jueves Santo o bien en una fecha cercana. En la Archidiócesis de Granada, la Misa Crismal, presidida por el Arzobispo, tendrá lugar mañana Jueves Santo, a las 11 horas. Es una celebración en la que se bendicen los Santos Óleos con los que se administra el Sacramento de la Unción de enfermos y se consagra el Santo Crisma, con el que se unge a las personas en el Bautismo, en la Confirmación, y a los sacerdotes y obispos en su ordenación sacerdotal y episcopal.
La Misa Crismal estará presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez y concelebrada por parte del clero diocesano. Es una celebración en la que los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales.
*** Adjuntamos las celebraciones del Triduo Pascual en algunas de las iglesias y templos de Granada.