Esta nueva nominación de Scholas como Movimiento Educativo Internacional tuvo lugar durante la clase inaugural de la Escuela Laudato Si’, que estaba llevando el Santo Padre en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

Rodeado de figuras destacadas del arte, el deporte y la tecnología, el Papa Francisco aprovecho esta ocasión para consolidar a Scholas como una realidad de mayor envergadura, después de que fuese declarada Asociación Privada de Fieles hace apenas un mes.

“Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta nueva realidad”, dijo el Papa en mayo.

Con esta última declaración, Scholas se convierte en una realidad que asegura su continuidad más allá del Papa Francisco, que fue precisamente uno de los responsables de su nacimiento en Buenos Aires durante su época de cardenal.

LA SEDE DE SCHOLAS EN GRANADA

En el Centro de Estudios Sociales La Inmaculada se encuentra la sede de Scholas. Desde hace unos años, una parte de este edificio se ha convertido en la casa de muchos jóvenes, adultos y mayores que han vivido de esa cultura del encuentro que promueve la asociación.

Abierta al menos de 12 a 14 horas todos los días, la sede recibe propuestas de muchos de los jóvenes que han participado algunas de sus dinámicas educativas. Todo ello porque “en Scholas encuentran un espacio en el que ser ellos mismos, que es algo raro en nuestra sociedad. Es algo que les atrapa”, explica una de las colaboradoras. “Aquí se les escucha desde el tú, de modo que experimentan que, siendo cada uno tal y como es, es más que suficiente”.

Desde hace ya unos años ya han ido emergiendo distintos encuentros de música, pintura, literatura, baile, cine o escultura, por nombrar algunos cuantos. También realidades como “Scholas Ciudadanía”, que promueve la implicación de los jóvenes en la vida común de las ciudades, o “Estar Juntos”, un programa de encuentro intergenracional, entre jóvenes y mayores, desde una nueva mirada.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social