San Guido de Anderlech

En Anderlech, en Brabante, cerca de Bruselas, san Guido fue el primer sacristán en la iglesia de Nuestra Señora de Laken, en Bélgica, dadivoso con los pobres y peregrino a los santos lugares por siete años y, volviendo a su tierra, murió piadosamente.

San Guido era un campesino modelo de Anderlecht (actual Bélgica), entre sus paisanos era conocido por su piedad sencilla y constante y requerido para trabajos concienzudos y esforzados.

Un buen día le sugirieron una posibilidad de cambio de oficio. Podría pasar nada menos que a ser sacristán cerca de Bruselas, en la iglesia de Lacken. Ello supuso también un cambio de ciudad y de costumbres. Parece que le tentó el comercio aunque finalmente no salieron bien sus planes.

Se dedicó entonces a peregrinar por el mundo. Se sabe que estuvo dos veces en Tierra Santa y dos veces en Roma. Regresó y murió poco después en Anderlecht, su ciudad, donde se le enterró casi como a un desconocido.

Pero, en su sepultura comenzaron a suceder hechos maravillosos que empezaron a atraer a la gente del pueblo primero y a los lejanos. De hecho sus reliquias comenzaron a recibir culto y la devoción a San Guido se extendió rápidamente, cobrando auge continuo y popularidad.

Bien hicieron los agricultores de su tierra y de su tiempo en tomarlo por patrono, como en España harían poco después con San Isidro; también los sacristanes de entonces y de hoy se protegen con este santo intercesor que entendía de cirios, de cajoneras y campanas.