Lo último de @pontifex_es:

Cada vez que abrimos el corazón a Jesús, la bendición de Dios entra en nuestra vida.

Menu

San Goardo de Nantes

El obispo Goardo tuvo que sufrir las consecuencias de las guerras entre francos y británicos y al mismo tiempo los normandos estaban devastando el norte de Francia. Murió mientras celebraba la Eucaristía con la llegada de los normandos, el día de la festividad de San Juan Bautista. Su memoria se celebra el 24 de junio.

Las puertas de Nantes fueron abiertas al invasor normando, pueblo pagano y feroz, por Lamberto, un traidor del lugar, que condujo a los invasores a la ciudad, para el pillaje y la captura de vencidos. La iglesia catedral de Nantes se convirtió en ese momento, en 1843, en el refugio natural de la población, que llenaba el templo. El 24 de junio el obispo celebraba misa cuando, en el momento de cantar “elevemos el corazón”, los normandos irrumpieron allí, y masacraron al pueblo, al clero y al propio obispo Goardo.

El santo obispo -a quien un escritor de su época llama “hombre inocente y lleno de piedad”- gobernaba la sede posiblemente desde el 837, cuando aparece mencionado por primera vez en un documento contemporáneo. Su cuerpo muerto fue rescatado por algunos cristianos piadosos y trasladado a Angers, donde estuvo escondido hasta 1523 en la Colegiata de San Pedro, año en que las reliquias fueron solemnemente reconocidas, y se halló una placa de plomo con la inscripción: Humilde Goardo, padre y mártir de los nanteses. Por desgracia estas reliquias no sobrevivieron al furor revolucionario del siglo XVIII.

Su nombre aparece escrito con muchísimas variantes: Gunhardo, Gohardo, Guthardo, Guntbardo, Cohardo, y varias formas más. Se da por entendido que en la celebración del santo obispo se conmemora también toda la gesta martirial anónima de esta ciudad en esa ocasión.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco