El pueblo cristiano de Granada recuerda con alegría y gratitud a Dios el próximo domingo, 26 de febrero, la Beatificación de los 16 mártires granadinos, ceremonia de la que se cumple el primer aniversario y que fue un momento de gracia para nuestra diócesis. Una celebración que sigue viva en el recuerdo del pueblo cristiano granadino y que estuvo precedida por una vigilia de oración en el Monasterio de San Jerónimo y seguida de una Eucaristía en acción de gracias también en el templo catedralicio.

El 26 de febrero de 202 se celebraba la ceremonia de Beatificación que estuvo presidida por el Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, cardenal Mons. Marcello Semeraro, con la presencia también del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza.

A esta ceremonia asistieron también los obispos de Sevilla, Asidonia Jeréz, Córdoba, Guadix, Almería, Sevilla, Málaga, Valencia, Jaén y su obispo emérito, así como el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

“Contar con 16 beatos mártires en nuestra Iglesia es un honor para la diócesis y para los lugares donde nacieron, sirvieron, o dieron la vida. Además es una gracia que el Señor nos hace y una fuente poderosa de intercesión para crecer en nuestra vida cristiana y en el modo de afrontar las situaciones y circunstancias de la vida”, destacó durante la celebración nuestro actual Arzobispo Emérito de Granada, Mons. Javier Martínez.

Entre el numeroso pueblo cristiano presente asistieron autoridades autonómicas, provinciales y municipales, y numerosos fieles procedentes de toda la provincia, entre ellos familiares, y vecinos de los pueblos vinculados a los nuevos beatos que dieron la vida en Almuñécar, Motril, Salobreña, Alhama, Loja, Órgiva, Lanjarón, Alfornón, La Zubia y Beas de Granada, entre otros.

La fase diocesana de la Causa de Beatificación de los 16 mártires granadinos se abrió en julio de 1999 y el anuncio de la promulgación del Decreto por parte de la Santa Sede tuvo lugar el 29 de noviembre de 2019.

La fiesta litúrgica de los beatos granadinos, testigos de la fe en nuestra tierra, se celebra el 6 de noviembre, memoria y fiesta de los mártires del siglo XX en España.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social