• En un recorrido por casi 200 fotografías en gran calidad de las tablas que acoge la Capilla, el lector descubrirá la piedad de la Reina y su sensibilidad por la belleza.

• El libro está publicado por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, dentro de la Colección Arte de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, formada por los Obispos del Sur de España y cuya sede está en la Abadía del Sacromonte.

• Estará disponible a partir de diciembre en las librerías.

Granada, 24 de noviembre de 2020.- “Piedad y belleza. Las tablas de devoción de Isabel La Católica” es el título del nuevo libro de la Capilla Real, que estará disponible a partir del puente de la Constitución en las librerías, y que permite descubrir la riqueza de las tablas flamencas, italianas e hispano flamencas que acoge el museo de la Capilla instalado en la sacristía.

El libro es una producción de la Capilla Real, publicado por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, dentro de la Colección Arte de la Serie “Monumenta Christiana Beatica”, de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que están constituyendo los Obispos del Sur de España y cuya sede es la Abadía del Sacromonte, en Granada.

El nuevo libro se anuncia a punto de conmemorarse el 516 aniversario del fallecimiento de la Sierva de Dios Reina Isabel La Católica, que, en Granada, se llevará a cabo el 26 de noviembre, en la Capilla Real, a las 10 horas, con la Eucaristía en acción de gracias por su persona y obra evangelizadora en el Nuevo Mundo.

SOBRE EL LIBRO
El libro ofrece casi 200 fotografías realizadas en alta calidad de estas tablas, algunas de ellas con detalles en primer plano que amplían la visión de las tablas haciéndola más interesante y bella. Estas fotografías de las tablas van acompañadas de una ficha técnica y de textos de autores y compositores que estuvieron en contacto con la Reina, como su confesor y consejero Fray Hernando de Talavera. También se incluyen textos bíblicos que tienen relación con lo que representa la tabla, ofreciendo así la dimensión histórica, artística y literaria.

El libro se estructura en cuatro partes: descripción de la devoción de la Reina y la relación entre las tablas, las imágenes y los libros devocionarios de la Sierva de Dios; descripción de las tablas y su historia; una parte más visual con las fotografías de las tablas para su contemplación; y bibliografía.

En su recorrido, el libro comienza con el Rostro de Cristo y continúa con el camino litúrgico desde la Anunciación, la Natividad y la Pasión, hasta concluir con el gran retablo de la Resurrección del Señor. También se incluyen las tablas de ángeles y santos, especialmente a los que la Sierva de Dios Isabel La Católica profesó gran devoción, como San Juan Bautista, San Juan Evangelista, o los Apóstoles San Pedro y San Pablo, entre otros.

SOBRE EL TÍTULO
Sobre el título del libro –“Piedad y belleza”-, “las tablas nos descubren la piedad de la Reina y la sensibilidad por la belleza”, explica el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes. El consejero de la Reina Fray Hernando de Talavera habla en sus obras de las Sagradas Imágenes para la piedad cristiana, especialmente de las imágenes que son bellas. “De esa manera, él pone en relación lo uno con lo otro. La belleza es una cosa que nos acerca a Dios”, explica D. Manuel Reyes, quien destaca que esto se ve en las llamada “tablas de devoción”.

“Un libro que invita a la oración y, además, expone todo el Misterio de Cristo”, subraya el Capellán Mayor.