Menu

El Prefecto de la Santa Sede para las Causas de los Santos beatificará a 16 mártires granadinos

En la ceremonia en la S.I Catedral el 26 de febrero, a las 11 horas, con el lema “Tu Gracia vale más que la vida”.

Granada, 25 de febrero de 2022.- El Arzobispado de Granada ultima los preparativos en la S.I Catedral para acoger mañana sábado, 26 de febrero, la ceremonia de beatificación de 16 mártires granadinos de la persecución religiosa en España en el siglo XX, con el lema “Tu Gracia vale más que la vida”.

La ceremonia de beatificación, que comenzará a las 11 horas, será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Marcello Semeraro. Junto a él concelebrará el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza; nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez; y distintos obispos de Andalucía, así como el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y el arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, que con anterioridad fue arzobispo de Granada.

ASISTENTES
Está prevista la asistencia de numerosos fieles, muchos de ellos procedentes de distintos pueblos de la provincia, vinculados a los nuevos beatos, con autobuses procedentes de Almuñécar, Motril, Salobreña, Órgiva, Alfornón, Lanjarón, Loja, Alhama de Granada, Coín, Comares y Moreda.

También está prevista la asistencia de distintas autoridades, de la Delegación Territorial de Salud y de Educación e Igualdad, de la Junta de Andalucía; presidente de la Audiencia Provincial; presidente del Consejo Social de la Ciudad; de la Diputación; algunos concejales del ayuntamiento de Granada; el Defensor del Ciudadano; y los alcaldes de los municipios de Cájar, Pinos Puente, Alhama de Granad, Lanjarón, Comares, Morelábor, Motril, Loja y La Zubia.

NUEVOS BEATOS
La promulgación del Decreto de la Santa Sede para la beatificación de estos 16 mártires fue el 29 de noviembre de 2019. Los nuevos beatos granadinos son los siguientes:
Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja
José Becerra Sánchez, presbítero
José Jiménez Reyes, coadjuntor de Santa Catalina y Encargado de Riofrío
Pedro Ruiz de Valdivia, arcipreste de Alhama de Granada
Francisco Morales Valenzuela, nacido y martirizado en Alhama de Granada
José Frías Ruiz, coadjutor de Alhama de Granada.
Manuel Vázquez Alfalla, mártir de Motril
Ramón Cervilla Luis, mártir de Almuñécar
Lorenzo Palomino Villaescusa, mártir de Salobreña
José Rescalvo Ruiz, mártir de Cádiar
Manuel Vilches Montalvo, mártir de Iznalloz
José María Polo Rejón, mártir de Arenas del Rey
Juan Bazaga Palacios, mártir de La Herradura
Miguel Romero Rojas, sacerdote y mártir de Coín
Antonio Caba Pozo, seminarista
José Muñoz Calvo, laico, presidente de Acción Católica de Alhama de Granada

La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año.

OTROS ACTOS
La Archidiócesis de Granada dará gracias a Dios en la Eucaristía que se celebrará al día siguiente, el 27 de febrero, en la S.I Catedral, a las 12:30 horas, que podrá verse también en la televisión diocesana por internet, en vatelevision.com. Previamente, el 25 de febrero, a las 19:30 horas, en la iglesia del monasterio de San Jerónimo, tendrá lugar una vigilia de oración.

La ceremonia de beatificación será retransmitida en directo por Trece TV, con la señal facilitad a Virgen de las Angustias TV, para internet, en vatelevision.com. En radio, podrá seguirse en Radio María, y en COPE con distintas informaciones a lo largo de la mañana.

Hay más información en www.archidiocesisgranada.es (Menú Noticia y Beatificación mártires granadinos y en santosybeatos.archidiocesisgranada.es)

volver arriba