Jordania acoge este año el encuentro de la Coordinadora de los obispos para la Iglesia en Tierra Santa (Holy Land Coordination-HLC) que, como ya es habitual cada mes de enero, reúne a obispos de todo el mundo para conocer el trabajo e impulsar la presencia y el respeto de las comunidades cristianas en la tierra de Jesús. La reunión tiene lugar del sábado 14 de enero al jueves 19 de enero de 2023.

Participa Mons. Joan Enric Vives Sicilia

En este encuentro participan obispos representantes de las siguientes Conferencias Episcopales: Canadá, EE.UU, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Irlanda, Escocia, Italia, España, Países Nórdicos, Sudáfrica, Suiza, Albania, Eslovaquia y la Iglesia Anglicana, además de delegados del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y de la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE).

Por parte de la Conferencia Episcopal Española participa Mons. Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell. Asimismo, asisten también responsables de comunicación de las Conferencias Episcopales y de organizaciones católicas que trabajan y colaboran con Tierra Santa.

La reunión de este año se centrará en la comunidad cristiana de Jordania y en el importante papel que desempeñan en la sociedad jordana.

El sábado 14 de enero inauguró el encuentro el obispo Nicholas Hudson, obispo auxiliar de Westminster, Inglaterra y Gales. El domingo los participantes tuvieron la celebración de la misa con diferentes comunidades locales. Esta es una de las partes más importantes de cada reunión que tienen los delegados de la Holy land Coordination. Además, visitarán las comunidades de Ajloun, Fuheis, Jubeiha y Amán.

El lunes 16 tienen una presentación sobre el papel de las escuelas cristianas y visitarán una escuela en Madaba. Por la tarde, se reúnen con la Juventud Cristiana de Jordania, donde hablarán de la importancia de su trabajo cultural y espiritual en la sociedad jordana.

El martes, día 17, los obispos y representantes de las instituciones europeas tendrán un encuentro con varios miembros de la Misión diplomática.

Otra de las reuniones importantes es la que mantendrán el miércoles 18 de enero con el Vicariato Latino en Jordania. En esta jornada visitarán también el centro “Nuestra Señora de la Paz”, un centro que pertenece al Vicariato Latino de Jerusalén y que, desde su creación en 2004, proporciona ayuda a personas discapacitadas.

Desde 2013 acoge también a desplazados sirios e iraquíes, en un nuevo espacio puesto en marcha por la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Ammán, en cooperación con Cáritas Jordania y el Vicariato Latino en Ammán, e impulsado personalmente por el papa Francisco.

Por la tarde, tendrá lugar el acto de clausura de esta reunión anual de la Coordinadora de obispos para Tierra Santa y posteriormente se ofrecerá el mensaje final de los participantes del encuentro.

OBJETIVOS DE LA COORDINADORA DE OBISPOS PARA LA IGLESIA EN TIERRA SANTA

La razón de ser de la Coordinadora de Obispos para Tierra Santa se puede resumir en oración, peregrinación, persuasión y presencia.

La oración es el marco de la reunión anual, con la celebración diaria de la eucaristía, a menudo en diferentes ritos y con las comunidades locales. La peregrinación es uno de los aspectos más interesantes e informativos del encuentro anual.

La persuasión se refiere al trabajo que posteriormente realizan los obispos y delegados cuando vuelven a sus destinos de origen y dan a conocer la amplia gama de cuestiones que afectan a la vida de los cristianos en la tierra de Jesús.

Los obispos están presentes cada año, y con ello esperan, por encima de todo, recordar a las «piedras vivas» de las comunidades cristianas de Tierra Santa, a los cristianos que se encuentran allí, a pesar de las dificultades, para que no sean olvidados por la comunidad internacional.

Estos encuentros para el apoyo de la Iglesia en Tierra Santa se realizan anualmente desde 1998.

Obispos participantes:

Mons. Nicolo Anselmi. Italia.

Mons. Udo Bentz. Alemania

Mons. Peter Burcher. Islandia

Mons. Christopher Chessun. Iglesia de Inglaterra

Mons. William Crean. Irlanda

Mons. Martin Hayes. Irlanda

Mons. Michel Dubost. Francia

Mons. Nicholas Hudson. Inglaterra y Gales. (Responsable de la Holy Land Coordination)

Mons. David Malloy. Estados Unidos.

Mons. William Nolan. Escocia.

Mons. Paul Terrio. Canadá

Mons. Joan Enric Vives Sicilia. España y Andorra

Mons. Cyril Vasil. Eslovaquia

Rev. Antonio Ammirati. Consejo de Conferencia Episcopales de Europa (CCEE)