Fecha de publicación: 23 de febrero de 2023

El Miércoles de Ceniza ha dado inicio en nuestra diócesis al tiempo litúrgico de la Cuaresma, un periodo en el que durante 40 días el pueblo cristiano es invitado a la conversión y a una vivencia más profunda de la oración, el ayuno y la limosna.

La Eucaristía de imposición de la ceniza en el templo catedralicio tuvo lugar en la tarde de ayer, 22 de febrero, presidida por D. José María Gil Tamayo y en la que participaron decenas de fieles, entre los que se encontraban los miembros de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada.

En su homilía, nuestro Arzobispo definió la Cuaresma como un tiempo “profundamente bautismal” y en el que es necesario “tomarse en serio la vida cristiana”. “Para eso tenemos este tiempo, para ponernos a punto, para afinar y enderezar lo que no va bien, para potenciar lo que en nosotros hay de virtud. Pero también necesitamos sacudirnos el pecado”.

También mencionó que “este tiempo es un tiempo para volver a la santidad, para tomar la santidad en serio. Cada uno mire su vida. Y al mismo tiempo sabemos que está ofrecida la reconciliación de Dios y que nosotros tenemos que ser para los demás también, pues agentes de reconciliación en este mundo tan dividido, este mundo tan crispado, polarizado unos contra otros. Necesitamos con ese perdón y esa gracia de Dios, nosotros también ofrecer paz a nuestra sociedad, empezando por nuestra ciudad, empezando por nuestras familias, porque hemos empezado por nuestra conciencia”.

PREGONAR LA SEMANA SANTA GRANADINA

Tras la misa e imposición de la ceniza tuvo lugar en la sacristía del templo catedralicio la tradicional entrega del nombramiento al pregonero de la Semana Santa de 2023, Luis Javier López Marín con la participación también de D. José María Gil Tamayo, del Consiliario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías D. José Gabriel Martín Rodríguez y de D. Armando Ortiz, Presidente de la Federación.

Fue nuestro Arzobispo el encargado de entregar el nombramiento al pregonero que reproduce una orla obra de Carla Juvel. El acto contó con la participación de los hermanos mayores y cofrades que quisieron acompañar al pregonero en ese momento tan destacado.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social