Comunidades acogedoras -precisa el departamento de Migraciones en el programa de las Jornadas-, «son aquellas que abren sus puertas a las personas que llegan, independientemente de su origen, y ven en ellas una oportunidad de transformación pastoral y social que es, precisamente, a lo que nos insta el papa Francisco: «La Iglesia tiene que ser una casa acogedora, con las puertas abiertas siempre», «El Espíritu Santo no quiere cierres; quiere apertura, comunidades acogedoras donde haya sitio para todos».»

El encuentro comenzará el viernes 22 de abril a las 18.00 horas. En la sesión inaugural, en la que se presentarán las Jornadas, intervendrán el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, Mons. Juan Carlos Elizalde; y el director del departamento de Migraciones, el dominico Xabier Gómez. El obispo responsable de este departamento, Mons. José Cobo, ofrecerá la primera ponencia, «Identidad, misión y futuro en la pastoral con personas migradas».
Misa en recuerdo de Gabriel Delgado y las personas que han perdido su vida en el mar

El pasado 12 de noviembre fallecía, a los 75 años, el director del secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, tras más de 25 años de trabajo «en la acogida» en esta diócesis que es Frontera Sur de Europa, donde es constante la llegada de migrantes y las muertes de personas que llegan en patera. El sábado comenzará la jornada con una Eucaristía en recuerdo de Gabriel Delgado. También se rezará por los que han perdido la vida en el mar.

Para esta misma mañana se han organizado dos mesas redondas en torno al tema de las jornadas. En la primera, se presentarán tres proyectos de comunidades acogedoras: en la parroquia de Cristo Rey de Zaragoza, el programa Berakah, de la unidad pastoral del casco histórico de Vitoria, y en la comunidad de San Egidio en España.

En la segunda, Caminando juntos, intervendrán Carolina Castejón, del secretariado de Migraciones de Orihuela-Alicante; Salvador Diánez, de la delegación de Migraciones de Sevilla, y Dorys Castillo, de la mesa del Mundo Rural del departamento de Migraciones.

«Fortalecer la misión como delegaciones en red» es el tema que se abordará el sábado por la tarde. Además, se presentará el informe sobre pastoral con personas migradas en España. Intervendrán la Hna. Leticia Gutiérrez, delegada de Migraciones de Sigüenza-Guadalajara, y Xabier Gómez. También habrá un tiempo para el trabajo por grupos y la puesta en común de estos trabajos.

El domingo se hablará sobre el tema «Caminamos juntos en la diversidad» con Joan Cabot, del secretariado de Pastoral con Migrantes de Barcelona, y Mons. Mario León, OMI, prefecto apostólico del Sáhara Occidental. Tras estas intervenciones y un tiempo de diálogo con los ponentes se cerrarán las Jornadas con una oración final.

Ver programa