Cáritas Diocesana de Granada hace un llamamiento urgente a todos los ciudadanos, creyentes o no, para que contribuyan a paliar la severa crisis humanitaria que se está viviendo en el maltrecho Cuerno de África y que ya se ha cobrado decenas de miles de muertos.

“La población somalí sigue huyendo de sus hogares, dirigiéndose a campamentos de refugiados fuera y dentro del país. Para hacer el viaje a los campamentos, las poblaciones afectadas por la sequía se ven forzadas a abandonar durante el camino a los niños, ancianos y enfermos más debilitados. Algunas madres se ven obligadas a elegir desgarradoramente entre sus hijos a lo largo del viaje con el fin de asegurar la supervivencia de los más fuertes”.

Estas notas, narradas por personas de Cáritas que lo están viviendo en primera persona dejan traslucir las dimensiones del drama de Somalia, Etiopía, Eritrea, Kenia y Yibuti, el conocido “Cuerno de África”.

En una sociedad occidental en la que nos parece que todavía no ha tocado fondo la crisis económica y financiera, quizá necesitemos testimonios así para caer en la cuenta de que aún hay muchas personas en peor situación que nosotros. Una situación que, a fin de cuentas, es fruto de la mala gestión de los gobiernos y la mala distribución de las riquezas, como tantas veces ha denunciado la Iglesia Católica y, dentro de ella, Cáritas . En este mundo globalizado, todos tenemos algo que ver con lo bien o lo mal que les va al resto.

A día de hoy son decenas de miles las personas las que ya han perdido la vida en la hambruna africana, cientos de miles los que viven desplazados y casi un millón los que están peligrosamente al borde de la muerte. Por eso, desde Cáritas Diocesana de Granada, en sintonía con Cáritas Española así como muchas otras instituciones solidarias y organizaciones de cooperación y desarrollo que estos días se movilizan a favor de aquellos que sólo viven unos cuántos miles de kilómetros más al sur, lanza un llamamiento urgente bajo el lema “Hay cosas que, sencillamente, no pueden esperar” para recaudar fondos para paliar las consecuencias de esta tragedia.

Los ingresos se pueden hacer en las cuentas que Cáritas Granada tiene en todas las entidades financieras de la provincia indicando en el concepto “Cuerno de África”.