Esta vez se realizó en el Puerto de Motril. Organizado por el Vicario el Clero, D. Antonio Jesús Pérez Martínez, la jornada comenzó con un desayuno en la parroquia de la Virgen del Carmen del Puerto, donde se dio la bienvenida a los sacerdotes por parte del párroco D. Alejandro Anguís Rodríguez.

Siguió con el rezó de la Hora Intermedia, antes de escuchar unas palabras de D. José María, que invitaban a la reflexión y a la conversión personal. A continuación, el sacerdote diocesano D. Gerardo Martínez Martínez también nos habló en una charla más profunda sobre la unión con Cristo en la oración como esencia de la misión y cuyo fruto es la comunión de la Iglesia y caridad del presbítero en su realidad pastoral.

A las 12:30 h nos trasladamos al Puerto de Motril donde había organizada una visita a las instalaciones del Puerto por parte de la Autoridad Portuaria.

El recibimiento que tuvimos por parte del Presidente del Puerto de Motril D. José García Fuentes, y del Director del mismo D. Francisco José González Méndez fue muy acogedor y generoso. En el edificio principal nos explicaron sobre una maqueta lo que después íbamos a ver in situ. Se preparó un autobús que nos llevó a todos los sacerdotes a ver todos los rincones del Puerto de Motril haciendo un recorrido por las distintas dársenas, donde se nos explicaba qué uso tenía cada una (náutica, pesquera y comercial).

Al término de la visita nos trasladamos al Restaurante Katena de Motril donde la Autoridad Portuaria tuvo la gentileza de invitarnos a comer un menú generoso y cuidado para la ocasión. Fueron momentos dónde pudimos compartir anécdotas personales y donde reinó un ambiente sereno y alegre.

Después de un paseo y un rato de descanso personal, estábamos citados con un numeroso grupo de fieles en la parroquia Santa Josefina Bakhita, en la que D. José María presidió la Eucaristía a las 18 h de la tarde. El coro de la parroquia acompañó los cantos para embellecer la liturgia. El clima familiar fue una nota característica del día en el que pudimos disfrutar una vez más de cómo cuida el Señor a su Iglesia.

El Arzobispo coadjutor animó a todos a pedir por las vocaciones sacerdotales, para que nunca falten en la Iglesia presbíteros que sigan haciendo presente al Señor en nuestro mundo.

Fernando Luis Roca Palop
Sacerdote diocesano de Granada